Preparar una masa para empanadas y empanadillas casera es tan sencillo que no merece la pena usar las masas envasadas. Aquí tienes la receta básica.
En muchas recetas gallegas usan levadura fresca y harina de fuerza, con lo que la masa se asemeja más al pan, pero nuestra receta simplifica mucho el proceso y ni siquiera requiere de levadura. Pruébala y verás cómo funciona y la empanada queda mucho más ligera.
Ingredientes para un molde de empanada redondo y de 25 cm diámetro
- 500 g de harina de trigo todo uso (puede hacer falta algo más para amasar después)
- 120 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
- 120 ml de leche
- 1 huevo batido
- 1 cucharada rasa de sal fina
ELABORACIÓN de la masa para empanadas y empanadillas
- Manual: Mezclamos bien todos los ingredientes y vamos amasando manualmente hasta que la masa se despegue con facilidad de las manos y no queden grumos. Si hace falta ponemos más harina. Dejamos reposar 15 minutos antes de usarla.
- Thermomix. Ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso, mezclamos 15 seg. a vel. 4 y después programamos un minuto en función espiga. Dejamos reposar 15 minutos antes de usarla.
Para empanadillas dulces, reduce la sal a la mitad y añade una cucharada de azúcar.
Masa fina para empanadas con harina de repostería
Con otros ingredientes, esta es una masa para empanadas y empanadillas que resulta más fina y que se puede preparar en la thermomix o al modo tradicional.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 120 gr. de leche, 15 gr. de vino blanco (un chorrito), ½ cucharadita de sal, 300 gr. de harina de repostería.
- Al modo tradicional: Añadimos todos los ingredientes húmedos a la harina mientras vamos amasando hasta que quede una masa lisa. Dejamos reposar 15 minutos antes de usar.
- En Thermomix: Ponemos todos los ingredientes, excepto la harina, en el vaso. Programamos 30 segundos a velocidad 4. Añadimos la harina y programamos 10 segundos a velocidad 6. Bajamos con la espátula lo de las paredes y programamos otros 4 segundos a la misma velocidad para que se integre todo. Sacamos, damos forma y dejamos reposar 15 minutos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Estas son las recetas de masa para empanadillas que suelo utilizar. Las empanadillas hechas con estas masas se pueden freír en aceite caliente u hornear (180º, unos 12 minutos) hasta que doren.
- La masa para empanadillas hechas con estas recetas que te sobre se puede congelar perfectamente. Puedes congelarla ya extendida entre papeles de horno o hecha una bola bien envuelta el film transparente y extender con el rodillo una vez descongelada.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET