Aprende aquí cómo se preparan las semillas de chía, auténticas bombas de vitaminas, minerales y ácido grasos, sirven para controlar nuestro peso y el apetito. Las puedes añadir a tu dieta fácilmente.
Añadir esta semilla a nuestros platos no sólo aumenta el valor nutricional de los mismos, también añadimos un sabor suave y agradable. Son muy versátiles y las podemos añadir a lo que queramos. Tienen la capacidad de absorber mucho líquido y grasa y esta característica nos ayuda a prepararla. Veamos cómo.
- Empapadas en líquido: Dada su capacidad de absorber agua, hasta diez veces su volumen, en pocos minutos la chía habrá gelificado. Podemos por tanto hacer un pudding de chía dulce fácilmente, tan solo dejándolas en remojo por unos quince minutos. En un cuarto de taza de semillas, vertemos una taza de líquido. Podemos usar bebida de almendras, coco, avena o zumos de frutas. A este pudding le podemos añadir fruta troceada o frutos secos. Aquí puedes ver nuestra receta de pudding de chía.
- Crudas: Para comerlas crudas no es necesario molerlas aunque las venden molidas, ya que al masticarla obtendremos todos sus beneficios nutricionales. Espolvoreadas en avena, yogures, ensaladas o cualquier plato.
- En puré: por su capacidad de absorción son ideales para espesar las salsas. Además también en batidos para desayunar son una fuente de energía.
- Brotes tiernos de chía. De manera fácil y con materiales de casa tendremos unos brotes tiernos en menos de una semana. Son riquísimos y están cargados de vitaminas y minerales. Fíjate como los preparan en Mi taller de Bienestar.
- Chía fresca llaman en Mexico a esta bebida refrescante. En un tercio de taza de semillas ponemos dos tazas de agua, añadimos limón y azúcar.
Hoy en día se está extendiendo su consumo debido a sus cualidades nutricionales. Sirven para bajar el peso y controlar el apetito, siempre y cuando no sobrepasemos la ingesta recomendada de unos 30 gramos al día.
Las semillas de chía contienen cinco veces más calcio que la leche, el doble de fibra que la avena, más potasio que el plátano y el doble de proteínas que cualquier verdura. Sus múltiples beneficios la hacen muy recomendadas también para deportistas.
Las semillas de chía contienen vitamina C, fibra y omega 3 en grandes cantidades lo que nos aporta muchos beneficios nutricionales.
Te contamos todo lo que semillas de chía pueden hacer por ti.
- Alto contenido en fibra, evitando el estreñimiento y regulando el colesterol.
- Sensación de saciedad, que nos ayuda a no engordar.
- Mantienen el cuerpo hidratado dada su capacidad de absorción de líquido.
- Son antioxidantes, buenas contra el envejecimiento provocado por el estrés y los malos hábitos.
- Son fuente de energía y regeneran el tejido muscular.
- Antiinflamatorias y depurativas, eliminan líquidos y toxinas.
Los verdaderos descubridores de esta planta (Salvia Hispanica) fueron las culturas precolombinas mayas y aztecas que le pusieron el nombre a sabiendas de su poder. Chía significa fuerza. Para los aztecas las semillas de chía eran considerada como un medicamento.
La planta, familia de la menta, es proveniente de América Central. Las semillas de chía cayeron. en el olvido después de la colonización europea, como pasó con otros alimentos como la quinoa o el amaranto. Por suerte actualmente la globalización, también la gastronómica, ha servido para revalorizar y dar a conocer estos alimentos olvidados que fuente de salud y aumentan el valor nutricional de tus platos.
Ahora que ya sabes en qué puede ayudarte consumir semillas de Chía?, anímate a experimentar con ellas y aumenta el valor nutricional de tus platos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET