Aquí tienes la receta de pargo al horno clásica, con una elaboración sencilla que puedes aplicar a cualquier otro pescado blanco de roca, lubinas, doradas, urtas…
INGREDIENTES del pargo al horno para 2-3 personas
- Un pargo de 1 kg limpio de vísceras y escamas
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 trozo de pimiento verde o rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate rojo
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Vino blanco seco, 200 ml
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Fumet de pescado
- 1 limón
Cómo hacer el Pargo al horno con patatas panaderas
- Para comenzar con el pargo al horno lo primero es pedir al pescadero que arregle muy bien el pargo. Tiene que estar limpio de vísceras y escamas, y bien lavado por dentro y por fuera. Le hacemos unos pequeños cortes en la piel, como 3 cortes por cada lado, para que se introduzcan bien los jugos y aromas.
- Vamos precalentando el horno a 180 ºC.
- Después preparamos la verdura. Las patatas se cortan en rodajas de medio centímetro. Lo mismo hacemos con la cebolla y el tomate. Pelamos los ajos y los partimos por la mitad. Cortamos los pimientos en tiras gruesas.
- En el fondo de una fuente de horno forrada con papel de hornear colocamos una cama de patatas. Ponemos por encima el resto de verduras, unas ramas de perejil y la hoja de laurel bien distribuidas por la superficie.
- Salpimentamos y ponemos un chorro de aceite. Metemos al horno al menos unos 15 minutos cubierto con papel de plata. Es recomendable hacerlo así porque si lo ponemos todo a la vez, a veces el pescado se hace al punto y la verdura sigue algo entera. Es preferible pasarnos en el punto de la verdura que en el del pescado.
- Una vez lo saquemos del horno, ponemos encima el pescado. Salpimentamos y ponemos unas rodajas de limón por encima. Añadimos el vino y vamos al horno.
Para el horneado del pargo al horno
- Hornear durante unos 30 a 40 minutos (puede que algo más, depende de cada horno) en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y en la parte media del horno. Un par de veces durante la cocción, y una vez se haya evaporado el alcohol del vino, se riega con fumet de pescado para que esté jugoso.
- Si vemos que se dora demasiado, se tapa con papel de plata.
- Para comprobar el punto podemos mirar si se desprende bien la carne de las espinas.
- El pargo al horno se sirve al momento, con la guarnición de patatas y verduras.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET