Aquí te contamos cómo consumir la espirulina, sus beneficios y usos en la cocina y en tu salud.
Todos hablan de la espirulina, un alga convertida en superalimento que ya es fácil de encontrar en muchas herboristerías y tiendas de dietética y nutrición, pero no estamos muy informados acerca de cómo consumir la espirulina para beneficiarnos de sus propiedades.
Este alga es considerada un superalimento gracias a sus propiedades nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud. De un intenso color verde azulado, la espirulina es un alga de agua dulce procedente de América Central. Tiene forma de espiral y es muy fácil cultivarla. Gracias a sus virtudes está considerada por la OMS un alimento completo que podría ser la solución a la desnutrición.
Valores nutricionales de la espirulina
- Fuente de vitaminas: La espirulina tiene un alto contenido en vitamina A, E y del grupo B. Aunque también contiene en menor medida C, D y K.
- Minerales: En ella se encuentran una concentración alta de calcio (hasta ocho veces más que la leche), hierro (34 veces más rico en hierro que las espinacas), potasio, fósforo, magnesio y zinc.
- La espirulina ofrece un aporte proteíco importante. Más que la carne de vacuno, ya que el 75% de su composición son proteínas.
- Fenilalamina: un aminoácido que se encuentra en las proteínas y que tiene gran poder saciante.
- Clorofila: Su gran contenido en clorofila cura las anemias, oxigena el tejido cerebral y mejora la masa muscular.
- Propiedades antioxidantes
- Betacarotenos
Beneficios para la salud de la espirulina
- Mejora las defensas
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Mejora la anemia
- Previene el envejecimiento
- Mejora la diabetes
- Ayuda al crecimiento del cabello y tersura de la piel.
- Acelera el metabolismo y controla el apetito, por lo que muchos nutricionistas la recomiendan en dietas de adelgazamiento (la dosis recomendada es de entre 3 y 5 g al día, normalmente en cápsulas como complemento alimenticio).
Existen muchas maneras de agregarlas a nuestro platos sin que modifiquen mucho el sabor. Lo ideal es tomarla con moderación, siguiendo una dieta sana y equilibrada y utilizando la espirulina como un complemento.
Cómo consumir la espirulina en la cocina
Para emepezar, pregunta cómo consumir la espirulina en cualquier tienda de nutrición o herbolario y verás cuántos formatos hay para incorporar el alga a tu dieta de la manera que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. En la cocina la podemos consumir en polvo, tabletas, fideos y cápsulas. También fresca. Agrégala a estos platos y tendrás una dieta rica y nutritiva:
- En batidos y smoothies vegetales. Elige tu bebida licuada favorita y agrega espirulina en polvo. Una buena forma de comenzar el día es tomarse un licuado de espinacas, cualquier pieza de fruta que nos guste, algunos frutos secos, espirulina y miel.
- Espolvoreada en ensaladas frescas. De cualquier tipo, la espirulina espolvoreada en una ensalada agrega color, sabor y muchas bondades.
- Fresca la podemos usar como cualquier otra hoja verde. En sopa, revueltos o salteados. Es posible también elaborar empanadas o tartas combinando este alga junto a otros vegetales o carnes por ejemplo. Puedes darle el uso que le darías a una hoja de espinaca o de lechuga verde.
- Se puede agregar a otras recetas tradicionales para dar un toque de sabor. Como por ejemplo al pesto para una pasta con un toque diferente, en un guacamole, en un revuelto o incluso en una tortilla de patatas.
- Es importante tener en cuenta que la espirulina puede tener un sabor fuerte y salado, por lo que es recomendable comenzar con pequeñas cantidades y ajustar según el gusto personal. También es importante comprar espirulina de alta calidad en tiendas de confianza para garantizar su pureza y calidad.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET