La tarta tres leches es una de las tartas más ricas que hayas probado nunca!! Y cuando veas lo fácil que es hacerla con nuestra receta, no podrás resistirte.
La tarta tres leches es una receta tradicional de la cocina latinoamericana que se originó en Centroamérica y se ha convertido en un postre muy popular en todo el continente. La tarta tres leches es básicamente un pastel de bizcocho esponjoso empapado en una mezcla de tres tipos de leche: leche evaporada, leche condensada y crema de leche o nata de cocina.
Se cree que la receta se originó en Nicaragua o México en la década de 1950, aunque su origen exacto es incierto. Hoy en día, la tarta tres leches es un postre muy popular que se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares de latinoamérica y de todo el mundo. Si haces una pequeña búsqueda en la red encontrarás recetas de ‘postre tres leches colombiano’ y ‘torta tres leches venezolana’, todas con una elaboración muy similar.
La base de la tarta tres leches es un bizcocho tipo genovés, sin grasa, y el secreto del pastel es el baño que le damos al bizcocho con la mezcla de tres leches que te proponemos. Nosotros le hemos dado una cobertura de chantilly pero puedes usar nata montada si lo prefieres.
Tenemos también un flan de tres leches que seguro que te va a encantar.
INGREDIENTES de la tarta tres leches para un molde de 20 cm
Para el bizcocho de la tarta tres leches:
- 6 huevos
- 100 g de azúcar
- 150 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura química
Para el baño de la tarta tres leches:
- 1 lata pequeña de leche condensada (370 g)
- 200 ml de nata ligera de cocina
- 150 ml de leche evaporada
- Opcional: 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la cobertura de la tarta tres leches (chantilly):
- 200 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN de la Tarta Tres Leches
Para hacer el bizcocho
- Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos un molde de unos 20 cm.
- Mientras se precalienta el horno, separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con la mitad del azúcar hasta que estén a punto de nieve. Por otro lado, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen y aumenten el volumen.
- Cuando hayan blanqueado incorporamos las claras a las yemas con movimientos envolventes claras.
- Tamizamos la harina y la levadura sobre la mezcla anterior, mezclando suavemente igualmente para que la mezcla no pierda volumen.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20 minutos, hasta que el bizcocho esté dorado. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que enfríe por completo.
Para hacer la crema
- En un bol mezclamos la leche condensada, la nata, la leche evaporada y la vainilla. Batimos hasta integrar bien las tres leches.
- Cuando el bizcocho esté frío, le hacemos agujeros con un palillo por toda la superficie. Vertemos la crema que hemos preparado, calando bien el bizcocho por todos lados. Es el mismo procedimiento que cuando emborrachamos un bizcocho, pero con la mezcla que hemos preparado de las tres leches.
- Cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta que el bizcocho haya absorbido todo el líquido.
Para la cobertura
- Batimos la nata bien fría junto al azúcar y la vainilla, hasta que esté firme.
- Cubrimos el pastel con la nata y decoramos al gusto, con canela, frutas, hojas de menta…
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET