Con esta receta de casadiellas asturianas verás lo fácil que es preparar este dulce tradicional, hecho a base de frutos secos y anís.
En nuestra receta hemos rellenado solo con nueces, pero puedes usar también avellanas o una mezcla de ambos frutos secos.
INGREDIENTES para 8 casadiellas
Para la masa
- 300 g de harina para todo uso (hará falta algo más, depende de cada harina)
- Medio sobre levadura química (unos 8 g, es como una cucharadita de postre)
- 100 g de mantequilla blanda (a temperatura ambiente)
- 50 ml de aceite de oliva suave
-
100 ml de vino blanco de guiso
-
La yema de un huevo grande
- Una pizca de sal
Relleno
- 60 g de azúcar (2 cucharadas)
-
150 gr de nueces picadas (también pueden ser avellanas, o mitad nueces y avellanas)
- 40 ml de anís dulce
- 40 ml de agua o leche
Para freír las casadiellas
-
Un palo de canela o un par de estrellas de anís y piel de limón para aromatizar
-
Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- Azúcar para rebozar
ELABORACIÓN de las Casadiellas asturianas
- En un bol hondo ponemos el aceite, la mantequilla, el vino, la yema de huevo y la pizca de sal. Mezclamos bien con unas varillas. Cuando esté bien ligado añadimos la levadura y después vamos añadiendo la harina poco a poco y la vamos integrando. Es mejor hacerlo así porque la cantidad de harina es variable, depende de como la vaya absorbiendo la masa.
- Cuando la masa forme una bola que no se pegue a las manos, ya estará lista. Un truco para que quede más hojaldrada es extenderla con el rodillo, doblarla sobre si misma un par de veces y volver a extender con el rodillo. Si lo hacemos 3 o 4 veces la masa quedará como un hojaldre casero, perfecta!!
- Una vez terminada, tenemos que dejarla reposar al menos un par de horas, e incluso más (de un día para otro) si la dejas tapada en un recipiente.
- Ahora vamos a picar las nueces en una picadora o en el mortero. Hay quien prefiere dejarlas como harina, muy picadas, o con una textura más gruesa. Hazlo a tu gusto.
- Una vez picadas las nueces las mezclamos con el resto de ingredientes del relleno hasta que se forme como una pasta.
Montaje de las casadiellas asturianas
- Tenemos que extender la masa de las casadiellas con un rodillo sobre una superficie plana y enharinada. Tiene que quedar lo más fina posible. Cortamos cuadrados iguales de unos 10 cm de lado. En en centro de cada cuadrado ponemos una tira de relleno de nuez y formamos un cilindro sellando bien los extremos (podemos usar un tenedor, como se hace con las empanadillas).
- Calentamos el aceite con la canela o anís y con la piel de limón. El anís estrellado potencia mucho el sabor anisado del postre.
- Vamos friendo las casadiellas en aceite caliente hasta que doren, las sacamos y las rebozamos en azúcar. Se pueden servir templadas o frías.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET