Los amantes del arroz ya podéis dejar de contar calorías. Aquí os contamos cómo reducir las calorías del arroz al cocinar y poder seguir disfrutando de vuestro plato favorito.
El truco que os damos para reducir las calorías del arroz no sirve para todos los platos de arroz, solo para aquellos que permitan una cocción previa del arroz para luego integrarse en el plato. No podrás hacer una paella, pero sí podrás disfrutar de salteados, sopas y ensaladas con la mitad de calorías.
Se trata de un descubrimiento científico ya contrastado de la Facultad de Ciencias Químicas de Sri Lanka, en la que se descubrió que cambiando la forma de cocinar el arroz se modifica la estructura del almidón que contiene, y que es el principal responsable del aporte calórico del cereal.
- El truco es muy simple. Una vez que el agua esté hirviendo, añadimos un par de cucharadas de aceite. En su caso usaron aceite de coco, pero se consiguen los mismos resultados con aceite de girasol y, suponemos, con cualquier aceite vegetal. Podemos poner al agua justa y esperar que el arroz la absorba, o poner agua de sobra y desecharla al final. Lo importante es que una vez cocinado el arroz en ese líquido, hay que dejar enfriar el arroz en la nevera bien escurrido y al menos 12 horas, y después recalentarlo para servirlo o usarlo en sopas, ensaladas, etc.
- El aceite altera la estructura del almidón y el resultado es un arroz con muchas menos calorías, al menos un 15% menos de carga calórica. En los casos de arroces con mucho almidón, se producen reducciones de hasta un 60% menos de calorías.
Tenemos otra entrada que puede interesarte en la que te contamos Cómo reducir calorías al cocinar.
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET