INGREDIENTES para 2-3 personas
- 300 gr de mini alcachofas de lata o congeladas
- 1 paquete de 100 gr de salmón ahumado
- 125 gr de queso fresco
- Cebollino o cebolla tierna
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco o de manzana
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cucharada de queso crema o yogur natural sin azúcar
- Alguna hierba fresca a tu gusto, cilantro, perejil o eneldo picados
ELABORACIÓN de la ensalada de alcachofas y salmón
- Si las alcachofas son de lata solo tendremos que enjuagarlas bien para que pierdan el sabor de la conserva y dejar escurrir. Si son congeladas tienen que cocer en agua y sal durante 6 minutos, o el mismo tiempo en el microondas, al máximo, en un recipiente tapado y sin añadir líquido. Tienen que quedar al dente. Dejamos enfriar y escurrir bien y una vez frías las cortamos por la mitad. También las puedes dejar enteras si quieres pero cortadas absorben mejor el aderezo.
- Cortamos el salmón y el queso fresco en tiras o daditos, picamos la cebolla o cebollino menudita y ponemos todo sobre las alcachofas mezclando bien.
- Preparamos una vinagreta con aceite, vinagre, mayonesa, queso o yogur, sal y pimienta hasta que tenga la consistencia de una mayonesa bastante clarita, aliñamos la ensalada con cuidado porque las alcachofas son delicadas y pueden desmoronarse. Dejamos la ensalada de alcachofas enfriar en la nevera y servimos espolvoreada con eneldo, perejil o cilantro picados.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- En esta ensalada de alcachofas, puedes sustituir el salmón por daditos de jamón cocido o pavo.
- Si quieres hacer la ensalada de alcachofas con verduras naturales tendrás que elegir alcachofas medianitas o pequeñas, limpiarlas muy bien de las hojas externas y dejar sólo los corazones bien limpios de filamentos, cortarlos por la mitad, frotarlos con limón y cocer al vapor o en agua con sal. Una vez que estén bien escurridas, sigue la receta.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET