La receta tradicional de los sobaos pasiegos de mantequilla es uno de los mayores tesoros de toda la repostería tradicional española. Hacer sobaos pasiegos en casa es fácil si sigues nuestros consejos.
INGREDIENTES para 12 sobaos pasiegos de 10×5 cm
- 250 g de una buena mantequilla blanda (a temperatura ambiente) y sin sal
- 3 huevos enteros L, a temperatura ambiente
- 250 g de harina de trigo corriente
- 250 g de azúcar blanquilla
- Medio sobre de levadura química en polvo (8 g)
- Una pizca de sal (la punta de una cucharita de postre)
- Ralladura de un limón (solo lo blanco)
- Opcional: Un chorrito de ron blanco (no se incorpora en la receta original)
ELABORACIÓN de los Sobaos pasiegos de mantequilla
- Para empezar a hacer nuestros sobaos pasiegos de mantequilla, batimos con unas varillas el azúcar y la mantequilla hasta que estén perfectamente integradas en una crema homogénea, que el azúcar ni se note. A continuación vamos añadiendo los huevos y batiendo sin parar. Ponemos también la sal y la ralladura (y el ron, si lo vas a poner) y seguimos con el batido.
- Cuando la mezcla esté perfectamente homogénea, tamizamos la harina con la levadura sobre ella, y seguimos batiendo hasta que se incorpore todo y quede una masa lisa.
- Todo este proceso se puede hacer en un robot de repostería o un robot tradicional con accesorio de varillas.
- Vamos precalentando el horno a 180 ºC.
- Ahora llega el momento de preparar los moldes de papel. Puedes hacerlo con papel de horno o con papel vegetal, el que te parezca más resistente. También puedes poner papel doble para evitar que la masa se ‘escape’. Se trata de cortar rectángulos de unos 20 cm de largo por unos 13 de ancho (depende del tamaño que quieras que tengan los sobaos). Luego hay que doblar un par de centímetros los bordes hacia dentro, y luego ajustar los picos. Mira las fotos del paso a paso y verás qué fácil.
- Si no quieres complicarte con los moldes de papel, prueba a verter la masa en un molde rectangular y más o menos plano, bien engrasado con mantequilla.
- Vamos a hornear nuestros sobaos pasiegos unos 30 minutos a 180 ºC, en la parte media del horno y con calor arriba y abajo. Mejor quedarnos cortos que pasarnos, para que estén jugosos en el interior y no se sequen. Los sobaos tienden a dorarse mucho por arriba, mucho cuidado!!
- Retiramos los sobaos pasiegos del horno y cuando se enfríen, ya podemos servirlos con un buen café o un batido de chocolate.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET