Esta receta de Risotto a la Margarita mezcla en un plato los mejores sabores de la cocina italiana: arroz, salsa de tomate, queso y albahaca fresca.
Esta idea de risotto a la margarita la hemos tomado prestada del Restaurante Sal Gorda, en Sevilla. Nos encantó la presentación del plato, como si se tratara de una pizza Margarita con base de Risotto a la Parmesana.
INGREDIENTES del risotto a la margarita para 4 personas
- 350 g de arroz redondo (el mejor para el risotto es la variedad arborio)
- 50 g de queso parmesano rallado en polvo (del que se usa para la pasta)
- 2 cucharadas soperas de queso crema (como 100 g)
- 50 grs. de mantequilla + 2 cucharadas de aceite de oliva
- Media cebolla blanca picada muy fina
- Unos medallones de queso mozzarella
- 250 g de salsa de tomate al estilo italiano o salsa de tomate para pizzas
- Unas hojas de albahaca fresca
- Sal y pimienta
- Caldo de verduras (mejor si es casero, pero puede ser de cubitos)
ELABORACIÓN del Risotto a la Margarita
- Ponemos en una cazuela antiadherente que no sea demasiado alta el aceite y la mantequilla.
- Añadimos la cebolla picada muy fina y rehogamos hasta que esté transparente, pero sin que tome color.
- Entonces agregamos el arroz, salpimentamos y removemos un minuto. Agregamos un poco de caldo y seguimos removiendo hasta que el arroz lo absorba. este es el secreto del risotto: ir agregando caldo a medida que el arroz lo va ‘pidiendo’ y sin dejar de remover.
- El punto del arroz para risotto es muy personal, pero tendremos que seguir con el proceso de agregar caldo y remover constantemente hasta que el arroz tenga una consistencia cremosa y esté cocido por dentro.
- Cuando el risotto está listo, agregamos el queso crema y el Parmesano rallado. Damos unas vueltas para que el queso se funda al calor del arroz.
- Mientras tanto vamos preparando la salsa de tomate casera al estilo italiano (ver receta). No hay que freírla demasiado y además es conveniente picar el tomate en lugar de triturarlo. Añadimos también un poco de albahaca fresca picada. Con el tomate grueso y la albahaca, el plato tendrá más textura. También puedes usar cualquier salsa de tomate envasada que te guste, si quieres ahorrar tiempo.
- Cuando el risotto esté listo y ya integrado con el queso, lo colocamos en el fondo de una bandeja de servicio o en platos individuales (podemos dar forma con un molde). Cubrimos con la salsa de tomate y unas lonchas de mozzarella, y damos un golpe de calor en el horno o en el microondas. En cuanto vemos que la mozzarella ha fundido, sin derretirse demasiado, sacamos el risotto a la margarita, ponemos por encima unas hojas de albahaca fresca y ya lo podemos servir.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET