Esta receta de ensalada de lentejas es un plato completo lleno de salud y sabor. Es fácil y rápido y te damos varias ideas para prepararla.
INGREDIENTES de la ensalada de lentejas para 4 personas
- 400 g de lentejas cocidas (podemos usar lentejas envasadas)
- 100 g de queso fresco
- un trozo de pimiento rojo y otro verde o amarillo
- medio tomate de ensalada pelado y picado o un puñado de tomates cereza en rodajitas
- aceitunas negras o verdes muy picaditas
- cebolleta fresca picada (podemos usar cebollino)
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal y una cucharadita de curry en polvo
- Opcionales: huevos duro, atún desmenuzado, maíz dulce… a tu gusto
ELABORACIÓN la ensalada de lentejas
- Cocemos las lentejas en agua con sal hasta que estén tiernas. Si usas lentejas de cocción rápida no será necesario que las remojes previamente. Después de cocidas las lavamos bajo el grifo y las escurrimos. Si usas lentejas de bote en conserva tendrás que enjuagarlas muy bien en un colador bajo el grifo y también dejarlas escurrir.
- Mezclamos bien todos los ingredientes de la ensalada limpios y picados en daditos regulares salvo las lentejas. Aderezamos con el aliño.
- Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados y aderezados lo probamos de sal, rectificamos si es necesario (debe estar fuerte porque nos queda añadir las lentejas).
- Es entonces cuando incorporamos las lentejas mezclando bien pero con cuidado porque las lentejas son delicadas de manipular y no queremos que se deshagan.
- Reservamos en frío hasta el momento de servir.
Otras ideas para hacer ensalada de lentejas
Siguiendo las mismas instrucciones puedes hacer ensaada de lentejas con diferentes ingredientes a tu gusto. Aquí tienes algunas ideas.
- Ensalada de Lentejas y Tomate (ensalada vegana): Lentejas cocidas, tomates cereza cortados en cuartos, cebolleta fresca o cebolla roja, albahaca fresca picada, maíz dulce en grano y pepino picado y cortado en daditos. Aderezamos con aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.
- Ensalada de Lentejas y Aguacate: Lentejas cocidas, aguacate en su punto de madurez, cebolleta fresca o cebolla roja, cilantro picado, maíz dulce en grano y taquitos de jamón cocido. Aderezamos con aceite de oliva, zumo de lima o limón y sal.
- Ensalada de Lentejas y Atún: Lentejas cocidas, atún en conserva, pepinos en rodajas finas, aceitunas negras o verdes, perejil picado, cebolleta fresca o cebolla roja, cilantro picado, maíz dulce en grano y taquitos de jamón cocido. Aderezamos con aceite de oliva, zumo de limón, una pizca de mostaza y sal.
Estas ensaladas son fáciles de preparar y se pueden personalizar según tus preferencias. Puedes añadir otros ingredientes como queso feta, pimientos, o cualquier otra verdura que te guste.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET