Esta ensalada de bacalao y naranjas es un clásico de la cocina andaluza con algunas variedades y diferentes nombres según donde se prepare. Aquí tenéis distintas recetas.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de la Ensalada de bacalao y naranjas↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES por persona
- 100 gr de bacalao seco en migas o bacalao en migas ya desalado (al punto de sal)
- Cebolleta fresca
- Una naranja de mesa
- Aceitunas negras deshuesadas
Para el aderezo:
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
- Pimentón dulce (opcional)
- Sal
ELABORACIÓN de la ensalada de bacalao y naranjas
Ponemos en remojo el bacalao (si es en salazón) unas horas hasta que esté bien desalado. Si es bacalao desalado lo usamos directamente. Aquí tienes nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
Pelamos la naranja eliminando todo lo blanco, la cortamos en rodajas y las ponemos sobre una fuente. Añadimos el bacalao desmigado y la cebolleta picada. Aliñamos la ensalada. El punto de la sal lo debe dar el bacalao, pero si está muy desalado quizás haya que añadir un poco.
- La cebolleta se puede rehogar en un poco de aceite en lugar de añadirla cruda.
- Otra forma de aderezar esta ensalada es hacer una fritada de ajos en aceite de oliva y regar la ensalada con ella mezclando bien, poniendo un poco de vinagre de Jerez o no, según los gustos, o una punta de pimentón.
- Puedes servir esta ensalada sobre unas rodajas de patata cocida y pelada, le da más consistencia y es una mezcla perfecta.
Receta de Remojón Granadino
El remojón granadino incorpora a los ingredientes unos cuartos de huevo duro junto con las naranjas, aceitunas, cebolleta y bacalao. Se le pican también unos ajos o se frota con ajo el bol o la fuente donde la vayamos a servir. En el aderezo se añade una cucharadita de pimentón dulce.
Receta de ensalada de bacalao y naranjas al estilo de Cádiz
- 1 kg de naranjas
- 150 g de migas de bacalao
- 1 cabeza de ajos
- Aceite de oliva virgen
- Hierbabuena
Pelar y laminar los ajos, saltearlos y reservarlos. Lavar el bacalao y dejarlo a remojo unas horas. Escurrirlo rehogarlo en aceite de oliva. Limpiar de espinas y desmigar sobre los ajos. Pelar las naranjas y laminarlas sacándoles las pepitas y las partes blancas. Mezclar todo (ajos molidos, bacalao, naranjas…) e ir incorporando el aceite poco a poco hasta que esté bien ligado. Dejar macerar veinte minutos y adornar con hierbabuena. Servir la ensalada de bacalao y naranjas frío.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET