Aquí te damos la receta de pan sin horno en sartén, una elaboración fácil y con un resultado de pan tierno y esponjoso que te va a sorprender.
Este pan sin horno en sartén se prepara con muy pocos ingredientes y todos son sencillos. Si quieres saber cómo hacer pan en casa, estos panecillos en sartén te darán la respuesta definitiva.
INGREDIENTES para 6 piezas de pan sin horno en sartén
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 125 ml de agua templada (la puedes calentar en el microondas)
- 30 ml de aceite
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- Media cucharadita de sal
ELABORACIÓN del Pan sin horno en sartén
- En un bol mezclamos la harina, sal y levadura.
- Añadimos el agua templada, el aceite y el huevo , y mezclamos todo bien.
- Pasamos a una mesa de trabajo y amasamos unos minutos hasta que tengamos una masa lisa.
- Ahora tenemos que dejar a la masa reposar unos 20 minutos tapada con un paño limpio.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, pasamos la masa a la encimera con un poco de harina y estiramos con un rodillo. Debe quedar con un grosor de unos 2 cm.
- Cortamos los panecillos con un vaso o cortador redondo y vamos colocando en una sartén antiadherente a fuego bajo.
- Tapamos la sartén y dejamos cocinar los panecillos 5-6 minutos de cada lado hasta que estén cocidos y ligeramente dorados. Podemos servir al momento, y verás qué tiernos y esponjosos resultan.
- Si los vas a usar más tarde, prueba a tostar este pan sin horno en sartén como harías con cualquier pan, con mantequilla, mermeladas… a tu gusto.
El pan sin horno en sartén en la cocina internacional
Existen muchos panes en la cocina internacional que se preparan en sartén o plancha en lugar de en el horno.
- Uno de los más conocidos es el pan naan de la India. Este pan plano y esponjoso, hecho con harina, yogur y levadura, se cocina en una sartén o en un horno tandoor (tradicional de barro) y es perfecto para acompañar curris. Otra variante de la India es el chapati, un pan más delgado y sin levadura que se cocina en sartén hasta que se infla y queda ligeramente tostado.
- En México, las tortillas de maíz o de trigo son esenciales en su cocina y se cocinan en una sartén caliente llamada comal. Estas tortillas son la base de muchos platillos mexicanos y se caracterizan por su textura flexible y su capacidad de envolver diversos rellenos.
- La arepa es un pan típico de Venezuela y Colombia, hecho con harina de maíz precocida y cocinado en sartén o a la parrilla. Este pan es denso y puede rellenarse con ingredientes como queso, carne, o aguacate, siendo una parte fundamental del desayuno y la cena en ambas culturas.
- En Oriente Medio encontramos el khubz o pita árabe. Este pan plano también se puede preparar en sartén, donde se infla al contacto con el calor, creando un bolsillo ideal para rellenar con falafel, hummus o shawarma.
- Finalmente, en Escocia e Irlanda, el soda farl o pan de soda se cocina en sartén. Este pan lleva bicarbonato y se hace rápidamente, sin necesidad de fermentación. Su textura es suave y ligeramente densa, y suele servirse con mantequilla o acompañar el desayuno.
El pan sin horno en sartén es práctico y rápido de hacer, además de ser un elemento esencial en la gastronomía de sus respectivas culturas, ofreciendo el acompañamiento perfecto a una buena comida y aportando sabor sin necesidad de horno.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET