Aquí te contamos cómo preparar la receta de papas arrugadas o arrugás, uno de los sabores más clásicos de las Islas Canarias.
En el archipiélago siempre han sido ‘papas arrugadas’, pero no sabemos por qué extraño motivo, al exportarse el plato al resto de España y más allá, se ha popularizado el nombre de papas ‘arrugás’.
En la receta tradicional canaria, este plato se prepara con la ‘papa bonita’, típica de la tierra, pero al ser difícil de encontrar fuera de Canarias, puedes usar cualquier patata de tamaño pequeño, como las que venden para guarniciones.
INGREDIENTES para una bandeja grande
- 1 kg de patatas nuevas pequeñas. Yo las suelo encontrar en mallas donde indica que son patatas de guarnición.
- Entre 100 y 150 g de sal (unos 4 puñados grandes, lo que te quepa en la mano)
- Opcional: 1 hoja de laurel o 1 rodaja de limón
- Agua
ELABORACIÓN de las papas arrugadas o arrugás
- Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien las patatas, porque vamos a consumirlas con su piel.
- Después colocamos las papas en una cazuela procurando que no queden muy amontonadas, y agregamos también la sal. Hay que cubrirlas de agua solo lo justo, sin llegar ni siquiera a cubrirlas del todo.
- Se ponen a cocer a fuego medio con la cazuela tapada, y con un paño limpio entre la cazuela y la tapa (puedes omitir este detalle), y se van pinchando con un palillo para ver si están tiernas.
- Una vez tiernas, se escurre el agua en la misma cazuela y se ponen otra vez al fuego sacudiendo la cazuela y salteando para que las patatas se vayan secando y vayan adquiriendo ese aspecto de ‘arrugadas’ que da nombre a la receta. Al mismo tiempo adquieren un tono blanquecino al cristalizar la sal que se ha adherido a la piel.
- Se retiran del fuego y se deja que reposen unos minutos tapadas con un paño limpio.
- Para servir las papas arrugadas, ya sabes que se toman acompañadas del mojo picón rojo o del mojo verde de cilantro clásicos de la cocina tradicional canaria. Aquí puedes ver nuestras RECETAS DE MOJO CANARIO ROJO Y VERDE.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET