Esta receta de marmitako de salmón es una variante del clásico marmitako de bonito de la cocina vasca. La receta es muy similar y el resultado te sorprenderá.
Con esta receta de marmitako de salmón te puedes permitir disfrutar de este plato todo el año, porque el salmón es más fácil de encontrar en los mercados que un buen bonito de temporada.
INGREDIENTES del marmitako de salmón para 4 personas
- 600 g salmón en dados y sin espinas
- 600 g patata especial para hervir o guisar
- 1 cebolla
- 2 pimientos (uno verde y uno rojo)
- 1 buena cucharada de salsa de tomate
- Una cucharadita de pimentón
- 1 cuchara sopera perejil y pimienta negra molida
- 1 hoja laurel
- caldo de pescado
- Aceite de oliva
↓ VER VÍDEO RECETA de Marmitako de Salmón↓
ELABORACIÓN del marmitako de salmón
- Comenzamos nuestro marmitako de salmón rehogando en una cazuela el pimiento y la cebolla limpios y picados más o menos gruesos, a tu gusto. Ponemos también la hoja de laurel.
- Cuando estén pochadas las verduras añadimos el pimentón y. al momento, sin que llegue a quemarse el pimentón para que no amargue, añadimos el tomate.
- Ponemos el caldo de pescado (ya sabes que lo mejor es un buen fumet de pescado casero), las patatas partidas en trozos grandes (o mejor, cascadas), la pimienta y el perejil y dejamos que se vayan haciendo poco a poco.
- Cuando la patata esté cocida, añadimos el salmón cortado en dados. Probamos de sal y tapamos la cazuela.
- Ya podemos apagar el fuego y dejar que el salmón se cocine con el calor residual, que será más que suficiente para que el salmón no se reseque demasiado.
- El secreto del marmitako de salmón es que el salmón quede hecho pero jugoso en su interior.
- Una vez apartado del fuego dejamos reposar el marmitako de salmón unos 10 minutos antes de servir para que se asiente el sabor.
CONSEJOS y COMENTARIOS sobre nuestra receta de marmitako de salmón
- Si te gusta nuestro marmitako de salmón, entra a ver nuestra receta de marmitako de bonito.
- El marmitako de salmón que hemos preparado es una variedad del clásico marmitako de bonito, el genuino, un plato tradicional del País Vasco que se remonta al siglo XIX. Su origen se encuentra en la necesidad de los pescadores de aprovechar los ingredientes disponibles en alta mar durante sus largas travesías de pesca. Esta sabrosa preparación se cocinaba en una marmita (marmita en euskera significa «olla») a bordo de los barcos de pesca, utilizando bonito fresco capturado, patatas, cebollas y pimientos. Su simplicidad y sabor excepcional se ganaron un lugar especial en la gastronomía vasca y, con el tiempo, se convirtió en un plato emblemático de la región.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET