Aquí tienes una receta de flan de café sin horno, sin huevos y, si lo prefieres, sin azúcar, en el que utilizamos maicena para espesar y que se prepara cocinado al fuego.
Como alternativa, el flan de café sin horno también se puede preparar con leche vegetal de soja o de avena. Esta receta es perfecta para quienes siguen una dieta vegana.
INGREDIENTES del flan de café sin horno para 1 litro de leche (6-8 raciones)
- 1 litro de leche (puedes usar también leche vegetal de almendra, soja, avena, etc.)
- 4 cucharadas de café instantáneo (ajusta la cantidad según tu preferencia de sabor)
- 4 cucharadas de azúcar blanquilla o morena (oo la cantidad equivalente en edulcorante al gusto)
- 6 cucharadas soperas de maicena
- 1 palo de canela o 1 cucharadita de extracto de vainilla
↓ VER VÍDEO RECETA de Flan de café sin horno↓
ELABORACIÓN del flan de café sin horno para 1 litro de leche (6-8 raciones)
- En una cacerola grande, combina 750 ml de leche y el café instantáneo. Pon el palo de canela o la vainilla líquida. Calienta la mezcla a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que esté bien caliente. Una vez caliente, añade el azúcar y revuelve para que se disuelva bien.
- Si vas a utilizar edulcorante líquido, agrega el edulcorante a la mezcla y revuelve bien para asegurarte de que se combine de manera uniforme.
- Mientras se va calentando la leche, en un tazón aparte, mezcla la maicena con 250 ml de leche y mezcla bien hasta formar una pasta suave sin grumos. Asegúrate de que la maicena esté completamente disuelta en la leche.
- Vierte la mezcla de maicena en la cazuela de la leche y y sigue calentando a fuego medio-bajo. Cocina, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla comience a espesarse. La maicena actuará como agente espesante en lugar de los huevos. La consistencia debe ser similar a una crema espesa.
- Una vez que la mezcla de flan esté bien espesa, retírala del fuego y vierte la mezcla de flan en vasitos individuales o en un molde grande recubierto con papel de horno, según tus preferencias. Deja que se enfríe a temperatura ambiente durante unos minutos.
- Luego, refrigera el flan de café sin horno durante al menos 4 horas o hasta que esté completamente firme. Esto permitirá que el flan adquiera su textura característica.
- Una vez que el flan de café sin horno esté bien enfriado y firme, puedes desmoldarlo en un plato para servir. Puedes decorarlo con un poco de café instantáneo espolvoreado, con caramelo líquido o con sirope de chocolate.
ELABORACIÓN del flan de café sin horno en Thermomix
- En el vaso de la Thermomix, vierte 750 ml de leche y agrega las 4 cucharadas de café instantáneo y el azúcar o edulcorante. Pon un poco de canela en polvo o una cuharadita de extracto de vainilla.
- Programa la Thermomix a 90 °C durante 5-7 minutos a velocidad 3 para calentar la mezcla y disolver el café.
- En un tazón aparte, mezcla la maicena con 250 ml de leche para formar una pasta suave y libre de grumos.
- Agrega la mezcla de maicena maicena a la mezcla de leche en la Thermomix. Programa a 90°C durante 6-8 minutos a velocidad 4, lo que permitirá que la mezcla se espese gracias a la maicena. Asegúrate de que la maicena esté bien incorporada y la mezcla tenga la consistencia de un flan.
- Vierte la mezcla en moldes y deja enfriar como en la elaboración tradicional.
Si optas por la opción de flan de café sin horno, sin huevos y sin azúcar, el postre es ideal para satisfacer tu antojo de dulce sin que peligren tu dieta o preferencias alimentarias. El uso de maicena y edulcorantes sin azúcar hace que este flan de café sin horno sea adecuado para una amplia variedad de necesidades dietéticas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.