Esta es la receta de Patatas Viudas tradicionales como las hacían nuestras abuelas, un plato sencillo que nunca ha pasado de moda.
Este guiso de Patatas Viudas tiene su origen en la época de la posguerra española, específicamente durante la dictadura de Franco. Durante aquellos tiempos difíciles, muchas familias españolas no tenían suficientes recursos para comer carne, por lo que las patatas se convirtieron en un alimento básico y económico. La ausencia de carne en este plato dio lugar al término «viudas», ya que las patatas «quedaban viudas» de carne.
Ingredientes de las Patatas Viudas para 4 personas
- 800 g de patatas (mejor cualquier variedad que sea buena para guisos (Monalisa o Kennebec, por ejemplo)
- 1 cebolla medianas
- 4 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azáfrán o una pizca de azafrán molido
- Sal al gusto
- Perejil fresco picado para servir
- Caldo de pollo o verduras
- Opcional: un trozo de chorizo de guiso
Elaboración de las Patatas Viudas
- Pelar las patatas y cortarlas o chascarlas en cubos medianos. Picar finamente las cebollas y los dientes de ajo.
- En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio.
- Añadir las cebollas y los ajos picados, y cocinar hasta que estén dorados y bien pochados.
- Si vas a utilizar chorizo, hay que cortarlo en rodajas finas y agregarlo a la sartén. Cocinar hasta que el chorizo esté ligeramente dorado.
- Poner el pimentón y dar unas vueltas en el aceite sin que llegue a quemarse para que no amergue.
- Agregar las patatas cortadas a la sartén y mezclar bien con el sofrito de ajo y cebolla y el chorizo.
- Sazonar con sal y pimienta al gusto y añadir el azafrán. Si lo usas en hebras, es interesante que lo tuestes unos segundos en una sartén para sacar todo su aroma. Mezclar nuevamente para distribuir uniformemente el guiso.
- Cubrir las patatas (solo lo justo) con caldo de verduras o pollo y cocinar a fuego medio-bajo durante unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas y cocidas por completo, moviendo ocasionalmente la cazuela en avivén para que se vaya engordando un poquito la salsa.
- Una vez cocidas las patatas, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.
- Para dar frescor podemos espolvorear con perejil fresco picado antes de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Las Patatas Viudas son un plato versátil que se consume en toda España, especialmente en regiones donde las patatas son un cultivo importante, como en Castilla y León. Se sirven comúnmente como plato principal o acompañamiento.
Aunque la receta básica consiste en patatas, cebolla y ajo, a menudo se pueden encontrar variaciones regionales que incluyen ingredientes adicionales como chorizo, pimientos, tomate o incluso huevo.
Un poco de historia sobre las Patatas Viudas
Este plato es un ejemplo de cómo la cocina puede reflejar la historia y la cultura de un país. Durante la posguerra española, la escasez de alimentos era una realidad para muchas familias, y los platos como las Patatas Viudas surgieron como una forma de alimentar a la gente de manera económica y reconfortante.
El nombre del plato, «viudas», también es evocador de ese período trágico, cuando muchas mujeres se encontraban solas o eran responsables de alimentar a sus familias mientras sus esposos estaban en la guerra o habían fallecido. Así, las Patatas Viudas no solo son un plato delicioso, sino también un recordatorio de los tiempos difíciles que atravesó España y la resiliencia de su gente.
Las Patatas Viudas son mucho más que un simple plato de patatas. Son un testimonio de la historia, la cultura y la cocina españolas, así como un recordatorio de la importancia de adaptarse y encontrar formas creativas de alimentarse en tiempos difíciles.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.