Aquí te contamos como hacer azúcar moreno casero usando tan solo 2 ingredientes sencillos y de forma fácil y rápida.
Hacer azúcar moreno casero usando azúcar y miel de caña es bastante simple. El azúcar resultante tiene más sabor y color que el envasado y además resulta más natural.
Ingredientes para hacer azúcar moreno casero
- Azúcar blanca
- Miel de caña (melaza)
Cómo hacer azúcar moreno casero
- Mezcla los ingredientes: Para hacer azúcar moreno casero tenemos que partir del azúcar blanco y conseguir miel de caña en alguna tienda de dietética o en supermercados especializados. En un recipiente adecuado, mezcla una cantidad de azúcar blanca con una cantidad equivalente de miel de caña. Puedes ajustar las proporciones según tu preferencia de color y sabor. Ten en cuenta que mientras más miel uses, más oscuro y con más sabor a melaza será tu azúcar moreno.
- Mezcla uniformemente: Asegúrate de mezclar bien la miel de caña con el azúcar blanca hasta que obtengas una mezcla uniforme. Puedes usar una cuchara o un utensilio de cocina para ayudar en este proceso. Al principio notarás que queda muy pegajoso, pero cuando vas removiendo el azúcar se va ‘soltando’.
- Seca la mezcla: Esparce la mezcla de azúcar y miel en una bandeja grande cubierta con papel encerado. Extiende la mezcla en una capa delgada y uniforme.
- Deja secar: Deja la bandeja con la mezcla al aire libre en un lugar fresco y seco durante unas horas o incluso durante la noche, hasta que la mezcla esté completamente seca.
- Almacena el azúcar moreno: Una vez que la mezcla esté completamente seca, has terminado de hacer azúcar moreno casero y ya lo puedes guardar. Ponlo en un recipiente hermético para mantenerlo fresco.
- Ya tienes tu propio azúcar moreno casero hecho con azúcar y miel de caña. Puedes usarlo en tus recetas de cocina y repostería como sustituto del azúcar moreno comercial.
Usos y diferencias de azúcar blanco y azúcar moreno
Las principales diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar moreno son:
- Color y sabor: El azúcar blanco es refinado y tiene un color blanco puro, mientras que el azúcar moreno conserva parte del color de la melaza, lo que le da un aspecto más oscuro y un sabor ligeramente acaramelado.
- Proceso de producción: El azúcar blanco se somete a un proceso de refinamiento más intenso para eliminar impurezas y melaza, mientras que el azúcar moreno conserva algo de melaza de la caña de azúcar debido a un proceso de refinamiento más leve.
- En cuanto a los usos en la cocina, ambos azúcares se pueden utilizar de manera similar en la cocina y la repostería. Sin embargo, debido al sabor más pronunciado del azúcar moreno, a menudo se prefiere en recetas que requieren un toque de caramelo o un sabor más rico, como en postres, glaseados, salsas y marinadas. El azúcar blanco se utiliza ampliamente en todo tipo de recetas, desde repostería hasta bebidas, donde se busca un dulzor más neutro y un color claro.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.