Esta receta de salpicón de mariscos con pico de gallo es siempre un entrante estrella en cualquier mesa especial de invitados. Es un plato fácil, sano y lleno de sabor.
Hemos preparado este salpicón de mariscos con pico de gallo con mejillones y con colas de Gambon, pero igualmente puede utilizar gambas, langostinos, palitos de surimi o cualquier sabor marinero que te guste.
Ingredientes del salpicón de mariscos para 4 personas
- 200 g de carne de mejillones ya sin las valvas (puedes usar carne de mejillón congelada como la que puedes ver en la foto, o mejillones cocidos en su jugo en salmuera de los que venden envasados)
- 12 ud colas de gambón
- 300 g de tomates cherry
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- 2 ramitas de perejil
- 2 ramitas de cilantro
- 30 ml aceite de oliva virgen
- Opcional: Crema de vinagre de Módena al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta blanca al gusto
- Jugo de lima al gusto
Elaboración salpicón de mariscos con pico de gallo
- Calienta una sartén con un poco de aceite para saltear las colas de gambón con cuidado para que no se peguen. Saltearemos las colas de gambón durante 1-2 minutos por lado, hasta que tomen un color rosado. Es importante no sobrecocinarlas, ya que se endurecen si pasan demasiado tiempo en el fuego.
- Para preparar el pico de gallo, lava los tomates cherry y córtalos en rodajitas.
- Pela, lava y corta la cebolla morada en daditos pequeños. Pica también en daditos el pimiento. Lava, seca y pica el perejil y el cilantro.
- En un cuenco, mezcla las verduras picadas junto con el perejil y el cilantro. Añade la pimienta, la sal, el aceite, el jugo de lima y el vinagre de Módena a tu gusto, y remueve.
- Para emplatar, reparte en copas de Martini el pico de gallo junto con los mejillones y las colas de gambón.
- Deja reposar las copas de salpicón de mariscos en la nevera al menos 30 minutos antes de servir, para que los sabores se mezclen bien, y ya estará listo para servir este entrante frío y festivo tan fácil de preparar.
Trucos y alternativas para hacer el salpicón de mariscos
- Los amantes del picante pueden incorporar una pizca de cayena molida o unas gotas de salsa de Tabasco.
- Puedes servir este salpicón junto a tostadas crujientes o sobre tartaletas saladas.
- Si el cilantro no es de tu agrado, puedes sustituirlo por albahaca, cebollino o incluso menta.
- Si tienes invitados que no comen mariscos, puedes ofrecer una versión con champiñones laminados y marinados en limón y ajo, que actúan como un buen sustituto de los mejillones en cuanto a textura.
Aprovechamiento del salpicón de mariscos
- Si te sobra pico de gallo y algunos mejillones, úsalo para hacer una ensalada fresca. Añade lechuga, espinacas o rúcula, y combina con los mejillones y el pico de gallo sobrante. Aliña con un poco más de aceite y vinagre para un plato ligero y saludable.
- Aprovecha el pico de gallo y los mejillones para hacer unos deliciosos tacos. Usa tortillas de maíz o trigo y rellénalas con los mejillones, el pico de gallo, y añade un toque de crema agria o guacamole.
- Si te sobra pico de gallo con algún tipo de marisco (mejillones u otro), también puedes hacer unos nachos con tortillas crujientes y queso fundido por encima.
- Si te sobran mejillones y pico de gallo, puedes hacer un ceviche. Añade un poco más de zumo de lima o limón al pico de gallo ¡y listo!
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET