Este hojaldre de manzana y crema es un clásico de la repostería casera y sencilla.
INGREDIENTES
- 1 lámina de hojaldre congelado
- 3 manzanas
- 1 tazón de crema pastelera
- Un glaseado especial para tartas de manzana (tienes varias recetas en el blog AQUÍ) o unas cucharadas de mermelada de albaricoque
Para la crema pastelera:
- Medio litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 40 gramos de harina fina de maíz
- La corteza de 1 limón
ELABORACIÓN del hojaldre de manzana y crema
- Pelamos las manzanas, quitamos los corazones y las cortamos en láminas finas. Lo mejor es hacerlo con una mandolina para que queden todas iguales.
- Para preparar la crema pastelera: mezclamos en la batidora las yemas de huevo con la harina y unos 150 ml leche. En un cazo aparte, ponemos el resto de la leche con la piel de limón, el azúcar y la vainilla y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva apartamos del fuego e incorporamos poco a poco la mezcla batida de yemas sin dejar de remover con varillas. Volvemos a llevar al fuego hasta que espese sin llegar a hervir y sin dejar de remover. Apartamos y dejamos templar.
- Extendemos la masa de hojaldre sobre un molde de horno engrasado rectangular o redondo a nuestro gusto. Reforzamos los bordes con una segunda capa (o más, para que no se salga la crema) de hojaldre en tiras. Vertemos la crema en el centro. Colocamos con orden las rodajas superpuestas sobre la crema y cubrimos con un glaseado para tartas de manzana.
- Horneamos entre 15 y 20 min. a 190º hasta que dore la tarta. Los últimos 5 min. subimos la temperatura si vemos que no está dorada. Esta tarta se puede servir templada o fría.
- En la foto la tarta lleva un glaseado de gelatina disuelta en un almíbar hecho con 100 ml agua, 100 gr azúcar y las pieles de las manzanas (que luego se retiran). Esta glaseado concretamente se pone después de hornear la tarta y se deja enfriar en la nevera, pero tienes varias recetas de glaseados para tartas de manzana en el blog y puedes verlas aquí. También puedes espolvorear sencillamente con una mezcla de azúcar glas y canela.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Lee los consejos para hacer un buen glaseado y le darás una presentación muy profesional a este hojaldre de manzana.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET