Aquí tienes 2 recetas para preparar alcachofas con patatas y guisantes, la de la abuela Maria y la receta tradicional sevillana.
Receta de la abuela María
INGREDIENTES para 4 personas
- 2 patatas grandes
- 8 alcachofas medianas
- 200 gr de guisantes (mejor si son frescos)
- El zumo de medio limón
- Media cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo o sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado
- Unos taquitos de jamón curado
ELABORACIÓN de las Alcachofas con patatas y guisantes
- Se ponen en una cazuela, todo al a vez y en crudo, las patatas peladas y troceadas, la cebolla y ajos picados, el jamón, la sal o pastilla (cuidado con el jamón, que sala mucho) y la pimienta recién molida, las alcachofas limpias y en cuartos o mitades al gusto (usamos también los cabos limpios y pelados), el laurel, un buen chorro de aceite de oliva y los guisantes (si son congelados pueden añadirse a media cocción).
- Se cubre de agua y se deja cocer tapado a fuego lento removiendo la cazuela a menudo en vaivén para que la patata engorde la salsa.
- Al final a estas alcachofas con patatas y guisantes se añade el limón, se remueve y se sirve con huevos duros en cuartos.
Receta sevillana
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1/2 kg patatas
- 1/2 kg alcachofas medianas
- 250 gr. guisantes congelados
- Un puñado de almendras fritas
- 1 rebanada de pan frito
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo o sal
- Perejil picado
ELABORACIÓN de las alcachofas con patatas y guisantes
- Doramos en el aceite la cebolla picada. Incorporamos las alcachofas y guisantes, damos unas vueltas y cubrimos con agua. Ponemos la pastilla de caldo y dejamos cocer unos 10 min.
- Añadimos las patatas cortadas en dados gruesos y un majado preparado con la rebanada de pan frito, el perejil y las almendras y dejamos cocer hasta que todo esté tierno, añadiendo más agua si es necesario. Servimos adornado con cuartos de huevo duro.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- A este guiso andaluz de alcachofas con patatas y guisantes se le puede añadir también una zanahoria troceada, sustituir los guisantes por judías verdes o añadir las dos cosas, como en la foto inferior. A mi me gusta ponerle perejil picadito.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET