Esta receta de Alcachofas a la Crema es muy fácil de preparar y resulta deliciosa. Tendremos un plato especial de verdura con una salsa suave y delicada.
INGREDIENTES de las alcachofas a la crema para 4-5 personas
- 10 alcachofas grandes (puedes usar también 800 g de alcachofas congeladas)
- Sal y pimienta al gusto
- Agua y limón
Para la salsa
- 200 ml de nata líquida ligera de cocina
- 150 ml de vino blanco seco
- 4 dientes de ajo
- Sal y pimienta molida al momento
- 150 g de taquitos de bacon o jamón para terminar el plato
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN de las Alcachofas a la Crema
- Lo primero de todo será limpiar las alcachofas. Tenemos que retirar todas las hojas exteriores, las más duras. Con un cuchillo eliminamos también los cabos, aunque si los pelas un poquito, puedes cocinarlos en el guiso. Dejamos solo los corazones tiernos y limpios.
- Frotamos con limón las alcachofas mientras las vamos limpiando para que no se ennegrezcan. Las ponemos en una cazuela cubiertas lo justo con agua y zumo de medio limón. Ponemos también un poco de sal. Coloca las alcachofas ajustadas unas con otras para no tener que usar mucha agua, porque vamos a reservarla para el plato y es bueno que quede concentrada.
- Hay que cocerlas unos 20 minutos o hasta que estén tiernas pero enteras. Después las retiramos del fuego y las sacamos del agua, pero la reservamos.
- Si quieres las puedes dejar enteras o cortarlas en cuartos. Si tienen pelusilla en el centro se retira.
- Preparamos la salsa salteando los ajos laminados en aceite. Cuando tomen color añadimos la harina y la doramos removiendo. Ponemos entonces el vino, damos unas vueltas y dejamos que evapore el alcohol.
- Añadimos la nata de cocina y esperamos a que dé un hervor. Aclaramos al gusto con el caldo de cocer las alcachofas hasta que tenga una textura de salsa ligera.
- Volvemos a poner las alcachofas para que den un hervor en la salsa.
- Servimos al momento con unos taquitos de bacon salteados en su grasa y crujientes por encima (o unos taquitos de jamón curado) y, si quieres, un poco de perejil picado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET