Esta receta de alcachofas a la marinera es deliciosa y sencilla. Se puede preparar con gambas, langostinos, almejas, mejillones… siempre a tu gusto y con lo mejor del mercado.
↓ VER VÍDEO RECETA de Alcachofas a la Marinera ↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES de las alcachofas a la marinera para 4-5 personas
- 1 kg de alcachofas frescas (600 g una vez que estén limpias) o 600 g de alcachofas congeladas (no sirven para esta receta las alcachofas en conserva)
- 300 g de gambas o langostinos crudos y de buen tamaño, mejor si son enteros con sus cabezas
- 150 ml de vino blanco seco o un buen Fino de Jerez
- 6 dientes de ajo
- Una cebolla pequeña
- Media cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada rasa de harina
- 2 cucharadas de tomate triturado (puedes omitirlo, pero nos ayuda a dar color y espesor a la salsa)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, perejil y pimienta recién molida
- Limón (solo si usas alcachofas frescas)
- Opcional: Un puñado de almejas o mejillones
ELABORACIÓN de las Alcachofas a la marinera
- Ponemos al fuego una cazuela con agua, sal y un buen chorro de limón.
- Limpiamos a fondo las alcachofas desechando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Cortamos las puntas y el tallo y eliminamos la pelusilla que puedan tener en el centro. Troceamos en cuartos o mitades (según tamaño) y las frotamos con limón para que no se oxiden.
- Las ponemos a hervir en la cazuela (solo hay que poner el agua justa) y las sacamos pasados unos 10 minutos para que queden enteritas. Las puedes dejar escurrir y darles un golpe de plancha caliente con aceite si prefieres que estén algo crujientes y doradas. Si usas alcachofas congeladas, solo tendrás que darles un pequeño hervor, o incluso las puedes preparar al vapor.
- Cuando estén en su punto, las ponemos en un colador y las dejamos escurrir muy bien. Desechamos el agua de cocción.
- Lo siguiente es, precisamente, preparar las gambas o langostinos. Retiramos las cabezas y pelamos las colas. Ponemos las cáscaras y cabezas en un vaso de agua con sal y damos un hervor de 5 minutos. Vamos aplastando las cabezas dentro del caldo para que suelten todo el sabor. Colamos muy bien el caldo y reservamos.
- Si vamos añadir también mejillones o almejas solo tenemos que abrir al vapor y colar muy bien el caldo. Lo reservamos y dejamos los moluscos apartados y con su concha (si son mejillones puedes retirar una concha).
- Ya vamos a preparar la salsa. Salteamos en aceite la cebolla con el ajo laminado. Cuando tome color añadimos la harina y removemos. Agregamos el vino, ponemos el pimentón, al momento el tomate y dejamos que evapore el alcohol mientras se integran los ingredientes removiendo a menudo.
- En cuanto evapore el alcohol vamos a ir ligando la salsa añadiendo poco a poco el caldo marinero de nuestros mariscos. Tenemos que ir removiendo hasta que la salsa tenga la textura espesita pero ligera que buscamos.
- Volvemos a poner las alcachofas y las gambas o langostinos pelados un par de minutos en la salsa para que se haga todo junto en la salsa. Los mejillones o almejas se ponen solo un momento al final.
- Servimos nuestras alcachofas a la marinera recién hechas, espolvoreadas con perejil.
Consejos y comentarios sobre tu receta de alcachofas a la marinera
Si tienes un buen caldo marinero ya guardado o congelado en casa, puedes comprar los mejillones cocidos que venden envasados, o colas de gambas o langostinos cocidos. Prepara la receta de alcachofas a la marinera con tu caldo y añade el marisco solo al final a la salsa. Por eso siempre recomendamos guardar los caldos de pescado, que además congelan de maravilla. Aquí puedes ver nuestros consejos para hacer un buen fumet de pescado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET