Estas alcachofas salteadas con jamón son muy fáciles de preparar y resultan un plato sano y sabroso, perfecto para una cena ligera o como guarnición de otros platos, sobre todo carnes.
Ya puedes encontrar alcachofas en el mercado todo el año, pero esta receta se puede preparar también con alcachofas congeladas. Si las vas a usar en conserva, eliminar muy bien todo el líquido de la conserva y lávalas a conciencia para que pierdan el regusto ácido de los conservantes.
Si te gustan las alcachofas, aquí puedes ver muchas RECETAS CON ALCACHOFAS.
INGREDIENTES de las alcachofas salteadas con jamón para 4 personas
- 1 k de alcachofas
- Media cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 150 gr de jamón serrano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto y perejil picado
- Un chorrito de vino blanco seco
- Un limón
- 1 cucharadita de harina
ELABORACIÓN de las alcachofas salteadas con jamón
- Picamos la cebolla y los ajos. Picamos la cebolla en una juliana fina. Preparamos una cazuela con agua y zumo de limón.
- Limpiamos las alcachofas de las hojas duras y la pelusilla del interior y las cortamos en cuartos. Las ponemos en el agua con limón para que no ennegrezcan.
- Llevamos al fuego las alcachofas y las cocemos en el agua con limón. Añadimos también sal y una cucharadita de harina y dejamos que se hagan hasta que enternezcan pero siempre quedando al dente. Hay que escurrirlas bien en un colador para que suelten toda el agua.
- En una sartén o cazuela al fuego ponemos un fondo de aceite. Pochamos la cebolla a fuego lento y a medio hacer añadimos los ajos. Rehogamos un par de minutos. Ponemos entonces las alcachofas muy bien escurridas y los taquitos de jamón y salteamos unos minutos. Añadimos un chorrito de vino blanco y esperamos a que evapore el alcohol.
- Servimos las alcachofas salteadas con jamón al momento, recién hechas, espolvoreadas de perejil picado.
Trucos y alternativas para hacer las alcachofas salteadas con jamón
- Al momento de añadir las alcachofas a la cazuela, podemos poner también un pequeño chorrito de vino blanco para aromatizar el guiso. Tendremos que dejar que evapore el alcohol mientras se cocinan las alcachofas..
- Puede sustituir los taquitos de jamón por taquitos de bacon si lo prefieres.
- Si vas a utilizar alcachofas en conserva para hacer las alcachofas salteadas con jamón, elimina muy bien el líquido de la conserva y dales un pequeño borde unos segundos en agua con limón. Así, eliminarás todo el sabor de la conserva que puedan tenerlas las alcachofas.
Cómo limpiar bien las alcachofas en tres pasos
Para hacer las alcachofas salteadas con jamón es básico que limpies muy bien las alcachofas y que no se ennegrezcan. Aquí tienes unos consejos sencillos para limpiar bien las alcachofas.
1. Preparar y proteger las manos. Antes de comenzar, utiliza guantes o frota tus manos con limón para evitar que se manchen, ya que las alcachofas liberan compuestos que pueden oscurecer la piel. Prepara también un bol con agua fría y el zumo de medio limón para colocar las alcachofas limpias y evitar que se oxiden.
2. Retirar las hojas exteriores. Elimina las hojas más duras y oscuras de la alcachofa, ya que son fibrosas y no comestibles. Continúa hasta llegar a las hojas más tiernas y de color más claro, que son las que se utilizarán.
3. Recortar y limpiar el corazón. Corta la parte superior de la alcachofa (aproximadamente 2-3 cm) para eliminar las puntas espinosas. Pela el tallo si lo vas a aprovechar, retirando la capa externa más fibrosa. Finalmente, corta la alcachofa por la mitad y, con una cuchara, retira la pelusa o “heno” del centro si está presente. Introduce las mitades limpias en el agua con limón para que no se oscurezcan.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET