Esta receta de alfajores de dulce de leche es típica de Argentina y otros países latinoamericanos con distintas interpretaciones e ingredientes. El dulce se ha extendido por todo el mundo en la actualidad. Están buenísimos, se conservan fácilmente mucho tiempo y son perfectos para llevar a reuniones o para regalar.
INGREDIENTES
- 150 g de mantequilla (punto pomada)
- 100 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 250 g de harina de maíz o maicena
- 100 g de harina normal o de repostería
- 1 cucharadita de levadura química
- Ralladura de un limón pequeño
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de coñac o algún licor
- Dulce de leche para rellenar los alfajores
- Coco rallado, almendras molidas, azúcar glas… para decorar
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Alfajores de dulce de leche ↓↓
ELABORACIÓN de los alfajores de dulce de leche
- En primer lugar para nuestros alfajores de dulce de leche, vamos a mezclar los dos tipos de harina con la levadura química y la sal y lo tamizamos. Reservamos.
- En un bol aparte, vamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado. Después, añadimos las yemas una a una y batimos bien para integrar.
- A continuación, agregamos la ralladura de limón y el coñac o licor que hayamos elegido, y mezclamos bien.
- Por último, vamos a añadir la mezcla de harinas poco a poco, y mezclaremos hasta que todo se integre y podamos formar una bola lisa con la masa. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º y sacamos la masa de la nevera.
- Sobre un papel de horno o la mesa bien enharinada, estiramos la masa y con un cortador redondo, de unos 5 cm, iremos cortando parejas de círculos, para formar después los alfajores.
- Los colocamos en una bandeja de horno con papel, y los horneamos unos 10-12 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse los bordes. Cuando estén listos, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Para rellenarlos, podemos usar un dulce de leche ya preparado, o hacerlo nosotros mismos (ver receta aquí). Pondremos un poco de dulce de leche en el centro y lo cerramos, apretando un poco para que se extienda bien el relleno.
- Podemos decorar los bordes de los alfajores de dulce de leche con coco rallado/molido, almendra molida, azúcar glas…
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET