Esta receta de almejas al Tío Pepe es sencilla y al mismo tiempo muy especial. Una muestra de lo bien que combinan un buen producto y un vino alegre y generoso de Jerez para triunfar en la mesa.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 kg de almejas finas
- 1 cabeza pequeña de ajos (5 o 6 dientes)
- Una copa de Tío Pepe (150 ml), fino de Jerez
- Una pizca de sal y perejil picado
ELABORACIÓN de las Almejas al Tío Pepe
- Ponemos las almejas un rato antes en agua con bastante sal para que suelten al arena. Haciendo esto yo ya pongo muy poca sal o ninguna en el guiso.
- Freímos el ajo fileteado grueso en aceite de oliva. Lo retiramos del fuego cuando empiece a dorar y añadimos las almejas, el perejil picado y el vino.
- Llevamos de nuevo a fuego vivo y, cuando empiecen a abrirse las almejas vamos retirando las primeras con una cucharita a otro plato y dejamos que termine de reducir la salsa y evaporar bien el alcohol mientras se van abriendo las demás. De esta forma las que se van abriendo las primeras por ser más pequeñas no sufren de sobrecocción, pero este paso no es estrictamente necesario.
- Servimos en cuanto estén todas abiertas con la salsa de ajos y vino por encima.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Podemos añadir un poco de azafrán en polvo si prefieres un toque de color y sabor. La receta se puede preparar también con Manzanilla de Sanlúcar.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET