Aquí tienes algunas ideas para conseguir preparar unas buenas almejas sin arena, trucos y consejos para que resulten perfectas!!
Lo primero que necesitamos es elegir unas buenas almejas en una pescadería de confianza. La producción de almejas es industrial y las que se comercializan ya han sido lavadas y purificadas en un proceso en el que se las conserva en agua de mar para que eliminen impurezas y, por supuesto, la arena.
De todas formas hay varios sistemas para estar seguros de llevar unas almejas sin arena a la mesa, sistemas para que las almejas pierdan los restos de arena que puedan quedar y el plato sea un éxito.
METER LAS ALMEJAS EN AGUA CON SAL
Como regla básica para conseguir unas almejas sin arena, es imprescindible tenerlas al menos un rato en agua con sal en un lugar fresco. Un buen rato antes de prepararlas las lavamos y las frotamos bien unas con otras bajo el grifo para que se suelten y las ponemos en agua cubiertas completamente. Añadimos un puñadito de sal gruesa, como una cucharada rasa por cada litro. Lo deseable es que lo hagamos al menos 2 horas antes de cocinarlas, pero hazlo aunque te quede menos tiempo, ¡siempre ayuda!
FROTARLAS CON SAL
Hay quien recomienda frotar las almejas con sal entre ellas en un bol. Ponemos las almejas, la sal gruesa y removemos bien por un minuto. Después se cubren de agua y se espera al menos 1 hora antes de prepararlas.
AÑADIR UNAS GOTAS DE VINAGRE
Poner unas gotas de vinagre en el agua con sal donde hemos sumergido las almejas ayuda a acelerar el proceso de su limpieza. Pon como una cucharadita de postre rasa por cada litro de agua y usa un vinagre suave, no se nota en absoluto el sabor al preparar el plato.
METER LAS ALMEJAS EN AGUA CON GAS
Sumerge las almejas en agua con gas la primera media hora y remuévelas un par de veces. Después añade la sal y dejas otra media hora. Todas la veces que hemos probado con este truco ha sido infalible, igual es que las almejas eran de mejor calidad, nunca lo sabremos, pero merece la pena comprar un botellín de agua con gas si tienes que quedar bien.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET