Estas alubias con tomate al estilo inglés (baked beans) se suelen servir en los desayunos anglosajones acompañando huevos y tocino, pero también las sirven en tostadas como picoteo a cualquier hora. La receta es muy sencilla.
El plato se compone principalmente de frijoles cocidos lentamente en salsa de tomate, a menudo con azúcar morena y mostaza o vinagre. Esta combinación crea un plato sabroso y consistente que se sirve tradicionalmente como guarnición o como plato principal acompañado de pan o tostadas.
INGREDIENTES de las alubias con tomate (baked beans) para 4 personas
- 250 g de alubias secas que no sean muy grandes, o 500 g de alubias cocidas (pueden ser de bote)
- 400 g de tomate triturado de lata
-
1 cebolla mediana picada muy fina
-
3 dientes de ajo triturados o picados muy finos
-
1 punta de cayena o una pizca de guindilla en polvo. En su defecto puedes poner unas gotas de Tabasco.
-
Un manojo de hierbas aromáticas frescas (romero, tomillo, orégano)
-
1 cucharadita de pimentón dulce
-
1 cucharada sopera colmada de miel o azúcar morana (en la receta original es melaza o miel de caña)
-
2 cucharadas de vinagre suave de vino blanco
- Sal y aceite de girasol
ELABORACIÓN de las alubias con tomate al estilo inglés (baked beans)
-
Ponemos en remojo las alubias desde la noche anterior. Las ponemos a hervir bien cubiertas de agua y sin añadir sal hasta que estén tiernas pero enteritas. Puedes hacerlo todo en la olla a presión.
-
Ponemos aceite en el fondo de una cazuela y añadimos la cebolla, ajo y cayena (si usas Tabasco no lo pongas todavía, añádelo a la salsa de tomate terminada).
-
Cuando esté todo pochado ponemos las hierbas (mejor en ramilletes para poderlos retirar luego) y el pimentón. Revolvemos y ponemos el tomate, la sal, la miel y el vinagre.
-
Cuando la salsa reduzca y espese, tomando un color más oscuro (son necesarios unos 20 minutos) incorporamos las alubias y regulamos el nivel de líquido añadiendo parte del de cocer las alubias. Si usas alubias de bote añade sencillamente un poco de agua.
-
Dejamos hervir durante 10 minutos y servimos las alubias con tomate calientes, con tostadas, o con huevos, patatas y bacon, como parte de un típico desayuno inglés.
Curiosidades y usos de las alubias con tomate o baked beans
- El plato típicamente británico de «baked beans» tiene sus orígenes en América del Norte, específicamente en las culturas indígenas americanas que ya cultivaban y consumían frijoles como parte fundamental de su dieta. Los frijoles cocidos lentamente con ingredientes como la melaza o la salsa de tomate se convirtieron en una tradición culinaria en Norteamérica desde el siglo XVII. A través de la influencia británica, el plato se llevó a Inglaterra y se convirtió en un elemento básico de la cocina británica.
En la cocina británica, se da muchos usos a estas alubias estofadas con tomate o «baked beans»
- Desayuno inglés completo: Los «baked beans» son un componente esencial de un típico desayuno inglés completo, junto con huevos fritos o revueltos, salchichas, tocino, tomates asados, champiñones y pan frito.
- Guarnición: Se sirven comúnmente como guarnición junto con platos como salchichas, carne asada, pescado frito o pastel de carne.
- Plato principal vegetariano: Para los vegetarianos, los «baked beans» pueden servir como un plato principal por sí solos o acompañados de otras verduras o de patatas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.