Este arroz con alcachofas y jamón es una receta sencilla y antigua, que mi madre preparaba a veces con salchichas en lugar de jamón, buena cocina doméstica sana y natural.
INGREDIENTES del arroz con alcachofas y jamón para 4 personas
- 400 g de alcachofas (el peso es de las alcachofas ya limpias). Pueden ser congeladas pero no de lata.
- 300 g de arroz redondo
- 100 g de jamón curado cortado en taquitos
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- El zumo de 1 limón + otro limón para limpiar las alcachofas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta y perejil picado
- Unos 750 ml de caldo de verduras (mejor si es casero)
ELABORACIÓN del arroz con alcachofas y jamón
- Para empezar nuestro arroz con alcachofas y jamón, limpiamos las alcachofas eliminando las hojas duras y quitando bien la pelusilla del centro. A mi me gusta aprovechar los cabos bien pelados pero hazlo a tu gusto. Troceamos en cuartos y sumergimos en agua con el zumo de 1 limón para que no ennegrezcan.
- En una cazuela al fuego ponemos el aceite y rehogamos a fuego lento la cebolla picada con los ajos. Añadimos el jamón y las alcachofas bien escurridas, ponemos el zumo de limón y damos unas vueltas para que se vayan haciendo en su propio jugo. Salpimentamos.
- Cuando vemos que al pincharlas con el tenedor ya no oponen resistencia añadimos el arroz y el caldo e intentamos remover lo menos posible para que las alcachofas no se deshagan. Movemos la cazuela en vaivén durante la cocción del arroz y añadimos más caldo si es necesario. El arroz debe quedar meloso.
- Cuando este arroz con alcachofas y jamón esté en su punto apartamos del fuego, dejamos reposar 10 minutos y servimos espolvoreado con perejil picado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.