Con esta receta de arroz con colas de cigalas puedes montar un plato marinero de lujo sin complicaciones y con ingredientes al alcance de tu bolsillo.
No es necesario que compres unas cigalas frescas que subirían demasiado de precio el plato. La opción que te proponemos es que elijas unas cigalas congeladas de buena calidad. Con ellas prepararemos el fumet que dará sabor al arroz y extraeremos las colitas, nuestro ingrediente estrella. El mejor arroz para estos arroces marineros es el arroz redondo. Si quieres conseguir un arroz meloso y necesitas más caldo.
INGREDIENTES del arroz con colas de cigalas para 4 personas
- 500 g de cigalas congeladas
- 300 g de arroz redondo
- Medio pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro (solo lo blanco)
- 1 tomate maduro
- 3-4 ramitas de perejil
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de colorante alimentario DIA
-
Sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN del Arroz con colas de cigalas
- Lo primero que tenemos que hacer es el fumet con el que luego elaboraremos el arroz. Para ello, pelamos las cigalas y reservamos por un lado las colitas, que usaremos después en el arroz, y por otro, las cabezas. Con estás últimas vamos a elaborar el fumet.
- Ponemos las cabezas de las cigalas en una cazuela, las aplastamos con un prensador de patatas o con un cucharón para que suelten todo el coral en el caldo. Añadimos sal, unas ramas de perejil y un puerro troceado. Cubrimos con agua (debe ser como 1 litro, aprox.) y llevamos a ebullición unos 15 minutos. Sigue prensando las cabezas durante la ebullición y obtendrás un sabor más potente. Una vez pasado el tiempo, dejamos reposar unos minutos y colamos bien el caldo.
- En una sartén para arroz, o una paella, preparamos un sofrito con los ajos y el pimiento picados menuditos. Cuando estén pochados, ponemos el pimentón, damos una vuelta y añadimos el tomate pelado y triturado (o muy picado, como prefieras). Salpimentamos.
- Cuando reduzca el sofrito, ponemos el arroz, añadimos una copita de vino y dejamos que evapore el alcohol. Cubrimos con el caldo de las cabezas de las cigalas y ponemos el colorante. Reserva algo de caldo por si tienes que añadir algo más durante la cocción. Ya no hay que mover más el arroz para que quede más suelto, solo haremos movimientos de la cazuela en vaivén.
- Pasados entre 18 y 20 minutos (depende de tus gustos), cuando el arroz esté a punto, añadimos por encima las colitas de cigalas, tapamos y apartamos del fuego. Dejamos reposar nuestro arroz con colas de cigala tapado y al menos 5 minutos antes de servir.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Si quieres puedes reservar algunas cigalas enteras para servir una en cada plato. Para ello, puedes cocerlas en el fumet ya preparado, y no más de 3 o 4 minutos, dependerá del tamaño del as cigalas. Aquí puedes ver nuestros consejos para cocer bien el marisco.
Nuestras recetas más visitadas son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET