No hay receta más tradicional en la cocina familiar que un buen arroz con pollo casero. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Esta receta de arroz con pollo es muy rápida de preparar porque usamos pollo deshuesado. Completamos el plato con verduritas frescas. seguro que hay tantos platos de arroz con pollo como cocineros, pero nuestra versión es bastante sencilla y muy saludable. Esperamos que te guste!!
INGREDIENTES del arroz con pollo para 6 personas
- 1 kg de pollo limpio de pieles y huesos, troceado en dados (puede ser pechuga, contramuslos… a tu gusto)
- 2 vasos de arroz (unos 400 g)
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- Una zanahoria
- 1 hoja de laurel
- Opcional: Un puñado de guisantes
- Un tomate mediano maduro (o unas cucharadas de salsa de tomate triturado
- Medio vaso (150 ml) de vino blanco seco
- Sal y pimienta
- Perejil picado
- Tomillo o una mezcla de especias para carne
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN del arroz con pollo
- Pelamos los ajos, los machacamos de un golpe y los salteamos en una cazuela al fuego con un fondo de aceite y junto con el pimiento picado menudito. Añadimos la zanahoria limpia y picada y ponemos también el pollo troceado, el tomillo y el laurel.
- Hay que ‘marear’ el pollo en la cazuela para que se dore por igual por todas partes, removiendo a menudo. Salpimentamos (si lo prefieres en lugar de sal puedes usar un cubito de caldo).
- Cuando el pollo está bien dorado por igual ponemos el tomate, los guisantes y el vino, añadimos el perejil picado y dejamos que evapore el alcohol.
- Probamos de sal, añadimos el arroz y regulamos el nivel de líquido.
- Ahora tenemos que dejar que se haga nuestro arroz con pollo sin remover mucho. En unos 18 min. cuando el arroz alcance su punto apartamos del fuego y dejamos reposar por 10 min al menos antes de servir caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Puedes regular el nivel de agua o caldo a tu gusto para hacer este arroz con pollo meloso o caldoso. Aquí puedes ver nuestros consejos sobre los puntos del arroz.
El arroz con pollo en la cocina internacional
El arroz y el pollo son dos ingredientes fundamentales en la cocina internacional, debido a su accesibilidad, versatilidad y capacidad para combinarse con una variedad de sabores. Juntos crean platos que son a la vez nutritivos, sabrosos y sencillos, y forman parte esencial de muchas tradiciones culinarias en todo el mundo. Entre los numerosos platos internacionales que se basan en la combinación de arroz y pollo, no podemos dejar de citar los que siguen.
1. Hainanese Chicken Rice (Singapur y Malasia): Este plato icónico del sudeste asiático presenta pollo escalfado servido con arroz cocido en caldo de pollo, acompañado de salsas picantes. Su simplicidad y sabores equilibrados lo hacen muy popular.
3. Jollof Rice con pollo (África Occidental): Un plato tradicional en países como Nigeria y Ghana, donde el arroz se cocina en una salsa de tomate especiada, acompañado de pollo.
4. Chicken Biryani (India): En este plato, el arroz basmati se cocina junto con pollo y una mezcla de especias aromáticas, creando capas de sabor intenso. Es un plato festivo y muy popular en el subcontinente indio.
5. Plov (Asia Central): Este plato tradicional uzbeko consiste en arroz cocido con pollo (o cordero), zanahorias, cebolla y especias. Es un plato comunitario, preparado especialmente en celebraciones.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET