Aquí tienes una receta de arroz con sepia y gambas muy sencilla y siempre triunfadora. Un buen arroz y unos buenos productos del mar nunca fallan.
INGREDIENTES para 4 personas
- 300g de arroz redondo
- Algo más de 1 litro de fumet de pescado (aquí puedes ver cómo hacer un buen fumet de pescado)
- Media cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- 1 sepia grande (como de 750 g)
- Media cucharadita de azafrán en polvo
- 250 g de gambas
- Un manojito de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Limón al gusto para servir
ELABORACIÓN del Arroz con sepia y gambas
- Si las gambas son enteras, con piel y cabezas, las pelamos y reservamos las colas. Ponemos a hervir las cabezas con las pieles en un poco de agua con sal. Mientras hierven las vamos aplastando con un tenedor para que suelten todo el sabor. Colamos el caldo y lo añadimos al fumet que teníamos previamente hasta completar la cantidad que necesitamos. Si no tienes fumet previo a esta receta, añade a las cáscaras de gambas una cabeza de rape o unos cangrejos y así completarás un delicioso fumet para tu arroz. Aquí puedes ver cómo hacer un buen fumet de pescado.
- Para empezar con nuestra receta de arroz con sepia, hay que pedir al pescadero que trocee la sepia limpia en dados regulares y menuditos. También puedes hacerlo en casa, pero limpiar bien una sepia es algo laborioso.
- En una sartén honda o cazuela –donde vayamos a hacer el arroz– rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento picados. En cuanto tomen color añadimos la sepia y la salteamos hasta que dore y se evapore casi toda el agua que suelta. Ponemos el azafrán, salpimentamos y añadimos el tomate.
- Una vez reducido el tomate con la sepia ya podemos añadir el arroz. Damos unas vueltas para que se empape de la grasa y vertemos el caldo por encima y por igual por toda la superficie. Vamos a dejarlo así, sin remover entre 15 y 17 minutos hasta que el arroz alcance el punto que buscamos. Controlamos el nivel de líquido y probamos de sal. Antes de apartar del fuego, todavía debe quedar más bien caldoso.
- Entonces añadimos las gambas y el perejil picado por todas la superficie y apagamos el fuego. Hay que dejar el arroz con sepia reposar durante unos 10 minutos antes de servir.
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET