Este plato de arroz de tamboril (arroz con rape) es una receta portuguesa tradicional. Se trata de un arroz caldoso con ingredientes de primera, un plato sabroso y sencillo.
INGREDIENTES para 4 personas
- 350 g de arroz redondo
- 600 g de cola de rape fresco troceado
- 300 g de gambas o langostinos
- Medio pimiento rojo de los de asar
- 1 cebolla mediana o cebolleta fresca
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate pequeño maduro o 4 cucharadas de tomate triturado
- Hasta litro y medio de fumet de pescado (puedes hacerlo con las raspas del rape y las gambas o langostinos)
- 1 ramito de cilantro fresco
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del arroz de tamboril (arroz con rape)
- La base del arroz de tamboril es un buen fumet de pescado. Aquí puedes ver cómo preparar un buen fumet de pescado casero. Podemos prepararlo con la cabeza y espina del rape, y aprovechar también las cáscaras y cabezas de las gambas.
- Mientras se hace al fumet, podemos ir preparando el sofrito. Para ello pelamos y troceamos el ajo, cebolla y pimiento.
- Hay que rehogar a fuego medio en un fondo de aceite en la cazuela donde vamos a hacer el arroz. Cuando las verduras empiecen a tomar color, añadimos el tomate triturado y dejamos que reduzca y tome color.
- En la receta portuguesa del arroz de tamboril, en ese momento se incorpora el rape troceado más bien grueso y se saltea con el sofrito, antes de añadir el arroz y el caldo. También es habitual que incorporen las gambas o langostinos enteros, con sus cabezas.
- A nosotros nos gusta el rape troceado más menudito, y lo añadimos un poco después para que quede al punto. Así que nosotros añadimos el arroz sobre el sofrito, damos unas vueltas e incorporamos el fumet.
- Cuando se alcance la ebullición, contamos 5 minutos y entonces añadimos el rape troceado intentando que quede bien cubierto por el caldo.
- Después de otros 5 minutos, añadimos las colas de las gambas o langostinos.
- Apartamos el arroz a los 15 minutos de cocción y dejamos reposar solo 5 minutos antes de servir. Los arroces caldosos no necesitan tanto reposo porque el arroz ya ha absorbido todo el líquido.
- Para servir el arroz de tamboril, espolvoreamos con un poco de cilantro picado (puedes usar perejil si lo prefieres).
Te puede interesar:
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET