El arroz del senyoret (del señorito) es uno de los grandes clásicos de la cocina levantina. La receta es muy sencilla y puedes personalizar los ingredientes ‘marineros’ a tu gusto.
INGREDIENTES para 6-8 personas
- 1 buen fumet de pescado (aquí puedes ver cómo preparar un fumet de pescado). Podemos aprovechar las cascaras de las gambas y los caldos de cocción de mejillones y mariscos del arroz (harán falta unos 2 l)
- 800 g de arroz
- 1 vaso (200 ml) de aceite de oliva
- 400 g de sepia limpia
- 350 g de langostinos, gambas o cigalitas crudas y con sus cáscaras
- 400 g de mejillones
- Opcional: Un trozo de pimiento rojo
- Opcional: Un puñado de guisantes
- Una ñora o una cucharadita de pimentón dulce
- Todos estos ingredientes: calamar, sepia, gamba etc…. sumaran en total un kilo o poco mas
- 1 tomate grande y maduro
- 6 dientes de ajo
- Sal, pimienta, perejil y azafrán (unas hebras)
Cómo hacer arroz del senyoret (del señorito)
- Pelamos y limpiamos las gambas o langostinos y reservamos las cabezas. Podemos saltearlas en un poco de aceite y añadir algo de fumet. Machacamos y colamos para intensificar el caldo que usaremos para el arroz.
- Ponemos en la paella un fondo de aceite y salteamos la ñora y los ajos sin que se quemen. Si usas pimentón salteamos los ajos y ponemos el pimentón al final un momento. Retiramos y machacamos junto con las hebras de azafrán. Este majado se añade también al fumet.
- En ese aceite de la paella salteamos sepia picadita. Cuando empiece a tomar color añadimos el tomate. Si es muy ácido se pone un poquito de azúcar. Dejamos reducir.
- Mientras tanto abrimos los mejillones al vapor (aquí puedes ver nuestra receta de mejillones al vapor). Colamos el caldo y lo añadimos al fumet.
- Entonces añadimos el arroz y le damos unas vueltas para que se empape del aceite de la paella. Un truco es medir el arroz en vasitos para calcular el doble de volumen de caldo.
- En este momento agregamos el caldo, repartimos bien y subimos el fuego.
- Después de 10 minutos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos otros 10 minutos. A falta de 5 minutos incorporamos las colas de gambas o langostinos y al momento de apartar ponemos también los mejillones.
- Dejamos reposar el arroz del senyoret al menos 10 minutos antes de servir. Podemos decorar con unas titas de pimiento asado o frito, con unas alcachofas cocidas o alcachofas a la plancha… a tu gusto. Se puede acompañar con «all i oli».
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET