El atascaburras es un plato de invierno típico de las provincias de Cuenca y Albacete. Patatas, bacalao y aceite son sus protagonistas.
A pesar de su curioso nombre el plato es muy especial y valorado, hecho con ingredientes sencillos, y que suele consumirse en épocas de nieves por su consistencia. De ahí también parece que proviene su peculiar nombre. En La Mancha es conocido también como ajoarriero manchego o ajo mortero.
Otros platos con bacalao que pueden interesarte son el mojete de bacalao o el bacalao a la portuguesa.
INGREDIENTES del atascaburras para 4 personas
- 4 patatas medianas
- 200 g de bacalao desalado y en migas (aquí puedes ver nuestros consejos para desalar el bacalao)
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebolla o cebolleta fresca (ojo, en la receta original no se incluye, pero como aportación personal nos gusta el punto crujiente y fresco que aporta al plato)
- 2 huevos duros
- 1 diente de ajo grande
- Nueces peladas y troceadas
ELABORACIÓN del atascaburras
- Cocemos las patatas en agua con sal, las pelamos mientras siguen calientes y las pasamos a una bandeja o bol de servicio.
- Machacamos el ajo (sin el germen central) en el mortero o lo pasamos por un triturador de ajos. Lo añadimos a la patata caliente y vamos mezclando mientras con una espumadera o un tenedor trituramos las patatas.
- Se añade también poco a poco el aceite de oliva y se sigue mezclando hasta que quede como un puré espeso. Si lo prefieres no lo tritures tanto para que queden trocitos de patata, hazlo a tu gusto.
- Si el resultado es demasiado espeso se puede aclarar con un poco de agua de desalar el bacalao o con un poco de caldo vegetal.
- Incorporamos después el bacalao desmenuzado y la cebolleta (si vas a usarla) y mezclamos bien el conjunto.
- Servimos el atascaburras templado con los huevos duros troceados y una nueces coronando el plato. Puedes añadir también unas pasas porque van muy bien con el bacalao.
- Para servir, un poco de pan prieto y un buen vino, y ¡¡a disfrutar!!
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Lo normal es que si el bacalao está desalado al punto no tengas que añadir sal, pero prueba y rectifica si es necesario.
- En el atascaburras, también puedes servir el bacalao y la cebolleta por encima de las patatas junto al huevo y las nueces.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET