Este atún a la sal se puede hacer con cualquier corte del atún que te guste, pero hay que procurar que el lomo sea alto y grueso. Si eliges cortes más planos cogen demasiada sal.
INGREDIENTES
- 1 lomo de atún de 1 kg en un taco
- Sal para hornear
- Pimienta de molinillo
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN del atún a la sal
- Ponemos una cama de sal en una fuente de hornear. Colocamos encima el lomo de atún bien aceitado pos su exterior y cubrimos con más sal.
- Horneamos a 180 ºC en la parte media del horno, calor arriba y abajo. Lo tendremos por un tiempo variable según nos guste el punto del atún. Para que quede rosa y jugoso serán suficientes 15 minutos para medio kilo. Serán 20-25 min. para 750 gr y no más de 30 min. por kilo de atún.
- Después ya lo sacamos del horno, rompemos la costra de sal al momento. Lavamos el atún bajo el grifo para eliminar restos de sal. Dejamos enfriar un poco y cortamos en lonchas finas o algo más gruesas, a nuestro gusto.
- Servimos templado o frío, loncheado o troceado a nuestro gusto. Rociamos con aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta recién molida. Podemos añadir un ajo picado, como en la foto inferior, servir con tomate en ensalada, o decorar sencillamente con lechuga picadita o unos pimientos del piquillo.
- Para conservarlo en la nevera cubrimos también con aceite de oliva, y alguna hierba aromática que te guste, tomillo limonero, laurel…
Consejos y comentarios
- Este atún a la sal lo podemos espolvorear con un poco de pimentón dulce o mezcla de dulce y picante, tipo ‘a la gallega’, y completar con unas patatas cocidas en rodajas.
- Cortado en lonchas, con unas pimientas en grano y rociado con aceite, este atún a la sal se conserva muy bien en la nevera en un recipiente hermético.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET