Este atún confitado en aceite de oliva alegrará tus ensaladas y otros platos con una sabor natural, y una preparación muy sencilla.
El atún confitado en aceite de oliva casero tiene los mismos usos que cualquier atún en conserva, pero su textura es mucho más suave y jugosa, y su sabor es mucho más natural.
INGREDIENTES de atún confitado en aceite
- 1 kg de atún en lomos o troceado grueso
- De 800 ml a 1 l de aceite de oliva a tu gusto. Yo uso virgen extra pero puedes elegir un refinado de sabor más suave si lo prefieres.
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Una cucharadita de pimienta negra en grano
- Sal
- Hierbas aromáticas frescas a tu gusto: tomillo, romero, orégano…
ELABORACIÓN del atún confitado en aceite de oliva
Debemos buscar una cazuela en la que la base quede bien cubierta por los lomos de atún y con pocos huecos entre ellos.
- Para empezar colocamos en la cazuela los trozos de atún y entre ellos vamos poniendo los ajos con su piel y machacados de un golpe, las hojas de laurel y las ramas de hierbas frescas. Ponemos los granos de pimienta por encima y cubrimos con el aceite.
- Llevamos al fuego la cazuela tapada y dejamos que se vaya calentando pero siempre a fuego muy lento. No debe llegar a ebullición, el pescado debe cocerse en el aceite y desde que lo llevas al fuego suelen ser suficientes unos 15 minutos.
- Cuando vemos que el atún se ha puesto ‘blanquecino’ y ha perdido el color del pescado crudo lo pinchamos para ver si está hecho por dentro y lo retiramos.
- Se deja enfriar dentro del propio aceite se lleva a un recipiente hermético cubierto con su aceite. Así se conserva en la nevera bastantes días.
- Sirve el atún templado o a temperatura ambiente, en ensaladas o acompañado de salteados frescos de verdura. Cubre con un hilo de su propio aceite.
ATÚN CONFITADO EN ACEITE DE OLIVA EN OLLA GM
Ponemos los trozos de atún en la cubeta como en la receta tradicional, con los ajos y las hierbas. Cubrimos con el aceite y programamos fuego lento a 90º. 10 min con la válvula abierta. Si ves que ha quedado un poco crudo (dependerá del grosor de los lomos) programa con los mismos valores durante 5 min más.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Si quieres aumentar el sabor pon un chorrito de Manzanilla o vino blanco junto con el aceite.
Para hacer este atún confitado en aceite de oliva tienes que desespinar muy bien el pescado. Lávalo bien y deja que se seque sobre un colador para que se desangre bien.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET