Cuando descubras lo fácil que es hacer atún curado casero (mojama o semi-mojama), ya no lo volverás a comprar! Aquí tienes la receta.
Y como siempre, el secreto está en la calidad del atún, aunque para esta receta puedes usar un buen atún congelado.
INGREDIENTES
- Un lomo de atún rojo de entre 1/2 y 1 kilo, que sea de forma regular, con el mismo grosos en sus extremos
- Sal gorda
ELABORACIÓN del atún curado casero
- Ponemos en un recipiente hondo y con tapa que se ajuste al tamaño del atún un lecho de sal. Colocamos la pieza de atún encima y cubrimos con más sal. Da igual el grosor de la capa de sal, como de 1 cm ya vale, pero el atún debe quedar bien cubierto por todas partes.
- Tapamos el recipiente y dejamos en la nevera entre 36 y 48 horas, depende del grosor de la pieza.
- Al sacarlo de la nevera lo ponemos debajo del grifo para eliminar bien toda la sal. Después lo secamos cuidadosamente con un paño limpio o con papel de cocina para eliminar todos los restos de agua.
- Lo volvemos a poner en un recipiente en la nevera envuelto en una gasa limpia o en papel de cocina. Tiene que ‘respirar’ al fresco para ir oreándose y secándose. Si vives en un sitio frío o es invierno lo puedes dejar al aire fresco, pero para asegurarte, es mejor la nevera.
- Lo puedes ir mirando a menudo a ver cómo va la cosa, pero a partir de una semana en el frigorífico le puedes ir cortando alguna lonchita fina. Puede estar hasta un mes así, depende de cómo te guste de curado.
- Nos encanta servir este atún curado casero rociado con un hijo de aceite de oliva virgen extra y unas almendras fritas, prueba y verás.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si usas la sal que venden para hacer salmón ahumado le darás un toque especial ahumado al atún. La puedes encontrar en Mercadona y otras grandes superficies.
- Prueba esta ensalada barbateña con tu atún curado casero (mojama o semi mojama).
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET