Esta receta de atún mechado con cerezas se prepara en muchos lugares del sur. Se puede hacer guisado pero la versión de atún mechado que proponemos respeta mejor los sabores y si sigues los tiempos de cocción el atún te quedará jugoso y lleno de sabor.
INGREDIENTES del atún mechado con cerezas para 4 personas
- Un lomo de atún rojo como de 1 kg uniforme y en una pieza
- Un puñado de cerezas rojas confitadas (guindas)
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del atún mechado con cerezas
- Si las cerezas son en almíbar hay que ponerlas un rato antes en agua para que pierdan parte del dulzor que tienen. Si son en su propio jugo o al natural no es necesario.
- Salpimentamos el atún por el exterior y le vamos haciendo agujeros con un cuchillo afilado para ir metiendo las cerezas, en total entre 12 y 15 para una pieza de 1 kg. Lo ideal en poner las cerezas dentro a lo largo con la ayuda de un mechador pero igualmente puedes ponerlas ‘desordenadas’ en el interior del lomo haciendo agujeros por los lados o por donde quieras.
- Ponemos el lomo ya mechado sobre film transparente , lo rociamos con aceite y ponemos sobre él las hojas de laurel. cerramos el film apretando y sellando muy bien y dejamos el atún en medio como un caramelo. Hacemos nudos en los extremos.
- Lo ideal es hacer el solomillo al vapor poniéndolo en una vaporera al fuego. Hay que dejarlo unos 20 minutos dando la vuelta a la pieza a mitad de cocción.
- También se puede cocer al fuego en una cazuela con un par de centímetro de agua con sal y tapar la cazuela. Desde que rompa el hervor contamos 20 minutos dando la vuelta a mitad de cocción.
- Retiramos el atún mechado con cerezas y lo dejamos enfriar antes de servir loncheado.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET