Aquí tienes nuestra receta de atún o bonito en escabeche preparado de forma sencilla y al modo tradicional.
La receta se puede preparar con cualquier variedad de atún (atún claro, bonito del norte…) o con otros pescados azules como el salmón, pez espada o emperador.
INGREDIENTES del atún o bonito en escabeche para 4 personas
- 600 g de atún o bonito (fresco, limpio y desespinado)
- 1 cebolla tierna
- Una zanahoria
- Un par de hojas de laurel
- 5 o 6 dientes de ajo
- 200 ml de aceite de oliva
- 200 ml de vinagre suave de vino blanco
- 100 ml de vino blanco seco
- Pimienta negra en grano y sal
ELABORACIÓN del atún o bonito en escabeche
- Cortamos el atún en tacos regulares que no sean demasiado grandes.
- Ponemos a calentar el aceite en una cazuela con el laurel. Freímos ligeramente y a fuego lento la cebolla cortada en tiras y la zanahoria limpia y cortada en rodajas o en tiras, a tu gusto.
- Añadimos los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad a lo largo. No deben dorarse ni quemarse, solo pocharse lentamente. Ponemos también los granos de pimienta enteros.
- Después de 5 minutos añadimos el vinagre y el vino (los dos a la vez) y dejamos que vaya evaporando el alcohol a fuego bajo-medio otros 5 minutos.
- Sazonamos el atún al gusto y lo ponemos en la cazuela. Tienen que quedar cubiertos de líquido, así que si es necesario tendrás que añadir un poco de agua y rectificar de sal.
- El atún se hará con el calor residual del escabeche, así que en cuanto el líquido recupere el hervor, ya lo puedes retirar del fuego.
- Una vez apartado del fuego, dejamos reposar el atún en su escabeche unas horas antes de servir, incluso de un día para otro.
- El atún o bonito en escabeche se sirve frío o a temperatura ambiente. Recién sacado de la nevera tiene menos sabor, es mejor dejar que se temple un rato fuera del frío antes de servir.
Ideas para servir el atún o bonito en escabeche
1. Ensaladas frescas o templadas: El escabeche, especialmente si es de pescado o verduras, aporta un toque ácido y aromático perfecto para añadir a ensaladas frescas de hojas verdes, tomate, pepino y cebolla. También puedes usarlo como base para una ensalada templada, combinándolo con patatas cocidas o al vapor.
2. Tostas y bocadillos: Sirve el bonito en escabeche sobre pan crujiente o tostas, añadiendo ingredientes como rúcula, tomate o aguacate para un aperitivo especial. También puedes incorporarlo en bocadillos, donde su sabor intenso contrasta perfectamente con panes frescos y suaves.
3. Arroces y pastas: Mezcla el escabeche con arroz blanco o pasta, convirtiéndolo en un plato completo y lleno de sabor.
4. Tapas o aperitivos: Sirve el escabeche directamente en pequeños platos de aperitivo acompañado de aceitunas, encurtidos o frutos secos para un tapeo variado y lleno de sabor y color.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET