Este plato de bacalao a la crema resulta muy suave y sabroso. Es perfecto si el sabor del bacalao te resulta demasiado fuerte.
El bacalao la crema se puede preparar con bacalao seco y desalado o con bacalao al punto de sal del que venden refrigerado. No te recomendamos prepararlo con bacalao fresco, porque resulta algo insípido.
Aquí puedes ver nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
INGREDIENTES del bacalao a la crema para 4 personas
- 800 g de lomos de bacalao (4 buenos lomos) bien desalados o comprados ya al punto de sal
- Harina (opcional)
- 1 puerro o 1 cebolla mediana (nosotros lo preferimos con puerro)
- 300 ml de leche evaporada o crema de leche ligera
- 1 manojito de perejil picado
- 25 g de mantequilla (1 cucharada)
- Sal, nuez moscada y pimienta al gusto
Cómo hacer el bacalao a la crema
- Si el bacalao es salado hay que seguir estos consejos para desalar bien el bacalao. Si es al punto de sal lo usamos directamente pero reservamos el líquido que pueda traer en el envase. En cualquier caso lo secamos con papel de cocina antes de cocinarlo.
- Enharinamos ligeramente los lomos de bacalao ya bien secos (si te gusta la salsa más espesita) o los dejamos como están. Los sellamos en una sartén con un fondo de aceite. Solo hay que sellar un momento, un minuto por cada lado, y lo retiramos al momento de la sartén. Los reservamos.
- En esa misma grasa añadimos el puerro o la cebolla muy picaditos y dejamos que se poche lentamente.
- Cuando esté bien pochado pero sin quemarse añadimos la crema de leche, probamos de sal y ponemos la pimienta y nuez moscada y removemos para que la salsa espese un poco y reduzca.
- Al cabo de unos 5 minutos ponemos la mantequilla y en cuanto se derrita volvemos a poner el bacalao moviendo la cazuela en vaivén para que ligue bien la salsa. Seguimos removiendo unos minutos hasta que el bacalao esté al punto, sin que se cocine demasiado.
- Servimos el bacalao a la crema recién hecho con su salsa espolvoreado con perejil picado si quieres.