Esta receta de bacalao guisado a la portuguesa es un clásico sencillo y sabroso que puedes preparar también con otros pescados.
En Portugal el guiso normalmente se termina en el horno, pero nosotros lo hemos hecho todo en cazuela. Así el pescado siempre queda jugoso y se simplifica bastante la elaboración. De todas formas también te contamos como terminar el bacalao guisado a la portuguesa al horno.
↓↓ VER VÍDEO RECETA de Bacalao guisado a la Portuguesa↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 4 personas
- 4 lomos de bacalao desalado
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo (se puede poner también verde, si quieres dar más color)
- Harina
- Aceitunas verdes o negras
- Aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de vino blanco seco
- 1 hoja de laurel
- Una cucharadita de pimentón
ELABORACIÓN del Bacalao guisado a la portuguesa
- Para empezar a elaborar la receta es importante que el bacalao esté bien desalado, en su punto de sal. Podemos comprarlo ya así, al punto de sal, o desalarlo en casa. Aquí tienes nuestros consejos para desalar bien el bacalao.
- Una vez desalado el bacalao es importante que esté bien seco. Enharinamos generosamente los lomos de bacalao. Vamos a sellarlos en aceite para que luego conserven toda su jugosidad. Hay que poner un fondo de aceite como de medio centímetro en la cazuela y freír el bacalao por las dos caras. Retiramos y reservamos.
- En ese mismo aceite pochamos después la cebolla y pimiento cortados en tiras. Lo hacemos a fuego lento para que no se doren y se confiten por igual.
- Una vez bien pochada la verdura añadimos el pimentón, damos unas vueltas y ponemos el vino y el laurel.
- En unos minutos notaremos que ya ha evaporado el alcohol y la salsa se ha reducido y concentrado un poco. Ya podemos terminar la receta en el horno o en cazuela. Aquí te contamos los dos procesos.
Para terminar el bacalao guisado en cazuela
Añadimos a la cazuela los lomos de bacalao fritos junto las aceitunas y con un vasito de agua o de fumet de pescado. Tapamos y dejamos que dé un hervor de 5 minutos moviendo la cazuela en vaivén para que ligue la salsa.
Para terminar el bacalao guisado al horno
Ponemos los lomos de bacalao en una bandeja honda de horno. Añadimos las aceitunas. Podemos poner debajo una cama de patatas fritas o cocidas en rodajas. Cubrimos con el sofrito y horneamos a 180 ºC unos 10 minutos. Hay que poner calor arriba y abajo. Si ves que hace falta algo más de salsa añade un poco de fumet de pescado.