Seguro que has oído hablar de los beneficios de la leche dorada (Golden Milk), unas de las recetas más famosas de la dieta Paleo. Aquí te aclaramos dudas y te damos la receta.
El ingrediente principal de esta bebida es la Cúrcuma, una especia muy usada en la India pero muy poco conocida en el resto del mundo. En Occidente es usada principalmente como aditivo en algunos alimentos para dar el característico color amarillo. La encontramos en algunos lácteos, postres y mostazas.
Se habla de que la cúrcuma tiene propiedades anti cancerígenas debido a la su principal componente, llamado curcumina. Entre sus beneficios podemos destacar:
- Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Previene el Alzheimer y el Parkinson.
- Trata el dolor y las enfermedades como la artritis y artrosis debido a sus propiedades antinfamatorias.
- Es muy útil en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.
Aquí tienes información sobre otras especias buenas para la salud.
Pero tampoco hay que abusar. A pesar de todas estas propiedades, hemos de aclarar que la cúrcuma tomada en grandes cantidades presenta algunas contraindicaciones por su propiedades coleréticas. Tomar mucha cantidad puede llevar a una persona a expulsar las piedras de la vesícula con un riesgo de obstrucción del conducto biliar.
No obstante, si hacemos un consumo responsable de esta especia ‘milagrosa’ disfrutaremos de muchos de sus beneficios. Esto es lo que nos proporciona la famosa ‘leche dorada’.
RECETA DE LECHE DORADA (GOLDEN MILK)
La leche dorada se prepara hirviendo unos minutos leche tradicional o una leche vegetal a tu gusto (en la dieta Paleo suele usarse leche de coco). La leche se hierve con una pasta de cúrcuma y otras especias y algún edulcorante natural, que suele ser miel o sirope de arce o de ágave.
INGREDIENTES para la leche dorada (cantidades para medio litro de leche):
- 2 cucharadas rasas de cúrcuma en polvo o 1 cucharada de cúrcuma rallada
- Media cucharadita de jengibre molido o un poco de jengibre fresco rallado
- Canela molida al gusto
- Unos golpes de molinillo de pimienta molida
- Puedes aromatizar con esencia de vainilla o una corteza de limón
- Medio litro de leche (de origen animal o vegetal: almendras, coco, soja, arroz…)
- Miel o sirope de ágave al gusto
ELABORACIÓN
- Para empezar hacemos una pasta de cúrcuma moliendo todos los ingredientes secos en un mortero o en la picadora.
- Después añadimos la pasta a la leche una vez que esté hirviendo y se deja un par de minutos. Se retira del fuego, ponemos el edulcorante y dejamos infusionar.
- Ya está lista! La puedes tomar caliente o fría. Lo ideal es tomarla por la mañana, sustituyendo al café del desayuno, y como tentempié de medio día.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET