¿Te imaginas hacer un bizcocho sin horno a la sartén? Pues la receta es muy fácil, y aquí te la contamos con detalle y con fotos paso a paso.
Los tiempos que te damos para hacer el bizcocho sin horno en sartén son aproximados y dependen un poco de los fuegos de cada casa. Los ingredientes los puedes personalizar añadiendo un par de cucharadas de cacao en polvo, o un toque de canela, ralladura de limón o naranja… a tu gusto!! Y recuerda que la textura de este bizcocho, sin horno, nunca quedará igual que el bizcocho horneado, al hacerse en sartén, el bizcocho resulta menos ideado y algo más compacto, pero tiene también una textura interesante y el mismo sabor de siempre.
INGREDIENTES para el bizcocho sin horno en una sartén de 20 cm
- 200 ml leche entera
- 2 cucharaditas de vainilla
- 100 g azúcar
- 25 g maicena
- 150 g harina repostería
- 2 cucharaditas de levadura química
- Una pizca de sal
- Una cucharada de aceite vegetal (girasol)
- Mantequilla para engrasar la sartén (o aceite vegetal si lo prefieres)
ELABORACIÓN del Bizcocho sin horno a la sartén
- Para hacer la masa de nuestro bizcocho sin horno procedemos de forma tradicional. Primero, en un bol o en la cubeta del robot de cocina, mezclamos la leche y el azúcar hasta que se disuelva bien. Añadimos la vainilla y mezclamos.
- Añadimos también el aceite y seguimos batiendo.
- Por último, tamizamos la harina, la maicena, levadura y sal y mezclamos bien hasta que no queden grumos.
- Ponemos una sartén que tenga bastante fondo y que sea perfectamente antiadherente (esto es importante para asegurarnos un buen resultado) al fuego engrasada con aceite o mantequilla y dejamos que caliente a fuego medio-alto. Si sospechas que pueda pegarse porque tu sartén es algo vieja, puedes poner en el fondo papel aluminio o papel de horno cubriendo el fondo, y rocía por encima con un spray de aceite de oliva.
- Pasamos la mezcla a la sartén y tapamos. El bizcocho se va a ir cociendo al vapor. Ve controlando a menudo la cocción para evitar que se queme el bizcocho sin horno. Dejamos cocinar 5 minutos y bajamos a fuego medio.
- A los 5-10 minutos, o algo más (depende de vuestro fuego), volvemos a bajar la temperatura, a fuego bajo-medio, para que no se pegue. En otros 10 minutos ya notaremos que va empezando a cuajar y está medio cocido por la superficie, como para darle la vuelta.
- Despegamos con cuidado por las paredes de la sartén, como hacemos normalmente cuando estamos cocinando una tortilla, y damos la vuelta al bizcocho con ayuda de un plato llano, de nuevo como si fuera una tortilla. Dejamos hacer por el otro lado de nuevo tapado unos 5-10 minutos más.
- Dejamos enfriar nuestro bizcocho en sartén antes de servir. Lo mejor es dejar enfriar el bizcocho sin horno encima de una rejilla.
CONSEJOS Y COMENTARIOS sobre el bizcocho sin horno en sartén
- El bizcocho sin horno en sartén es algo más consistente que el bizcocho horneado de forma tradicional. También es posible que se endurezca más fácilmente con el paso del tiempo al estar menos aireado, pero lo puedes conservar bien en cualquier hermético al menos por un par de días .
- Y si estás buscando cómo hacer bizcocho de yogur sin horno, mira nuestra receta de bizcocho de yogur en el microondas.
- Tenemos también un bizcocho sin horno ni microondas que se prepara en olla express.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET