Esta receta de borrachuelos es típica de Málaga. Se disfrutan todo el año pero son clásicos en Semana Santa y Navidad. Masa de pestiño y relleno de cabello de ángel. El resultado lo puedes imaginar!!
INGREDIENTES para una bandeja grande (salen unos 40 borrachuelos)
- Hasta 1 kg de harina (dependerá de la que te vaya pidiendo la masa)
- 1 vaso y medio (de los de agua) de aceite de oliva suave (unos 300 ml)
- El mismo vaso de vino blanco, mitad vino joven y mitad moscatel (yo he usado un Castillo de San Diego y moscatel blanco malagueño)
- Una copita (100 ml) de anís seco
- 2 cucharadas colmadas de azúcar
- Medio vaso de zumo de naranja
- 1 piel de naranja (sin blanco) y la ralladura de otra naranja
- 2 cucharadas rasas de ajonjolí u 2 cucharadas rasas de matalahúga (anís verde)
- Una pizca de sal
- 1 lata de cabello de angel
- Azúcar o miel para rebozar
ELABORACIÓN de los borrachuelos
- Calentamos al fuego el aceite. Freímos un minuto el anís y el ajonjolí con cuidado de que no se queme.
- En un bol grande tamizamos las harinas y añadimos el aceite fundido con la ralladura de naranja, la sal, los vinos, el anís y el azúcar. Amasamos hasta que quede una masa homogénea y dejamos reposar tapado media hora.
- Formamos bolitas de masa y las aplanamos con el rodillo, ponemos una cucharadita de cabello de ángel y sellamos bien los bordes (como una empanadilla).
- Freímos en aceite de oliva suave una cáscara de naranja y la retiramos después de un minuto. Vamos friendo los borrachuelos hasta que doren y los dejamos escurrir sobre papel. Todavía calientes los pasamos por azúcar y los dejamos enfriar.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Los borrachuelos pueden enmelarse también igual que los pestiños. Calentamos la miel al fuego y vamos sumergiendo los borrachuelos ya fritos con ayuda de un tenedor fino o un palillo. Los dejamos escurrir y reposar en una bandeja hasta que enfríen.
- El cabello de ángel se puede sustituir por una crema pastelera espesita.
- Para dar la forma estriada a los borrachuelos lo mejor es usar un rodillo estriado pero yo no tengo y se puede hacer una vez formadas las ‘empanadillas’ con las puntas del tenedor.
- En la receta tradicional se usa manteca de cerdo 150 g, pero yo la he sustituido por aceite para que así quede más ligera y natural.
- Hemos mirado la receta en distintos blogs pero hemos cambiado algunas cosas, todas las recetas son muy parecidas porque es un dulce muy tradicional. La que más nos ha gustado es la de Reme Reina en Alsurdelsur.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET