La sopa bullabesa francesa es un gran clásico de la cocina marinera internacional. La receta es fácil y se prepara con pescados y mariscos de mercado al gusto.
Nosotros te damos la receta de una bullabesa clásica, pero puedes prepararla solo con algunos de los ingredientes y eliminar otros, siempre que al meos haya una variedad de 3 o 4 pescados o mariscos diferentes. La esencia de una buena bullabesa reside precisamente en esa mezcla de diferentes variedades de pescados.
Como en cualquier sopa de pescado, el éxito de la bullabesa estará en la elaboración de un buen fumet de pescado que nos servirá de base del plato, así como en la calidad del resto de ingredientes. Pero si vas a preparar el plato en casa para diario, resultará también perfecto con buen producto congelado.
INGREDIENTES de una sopa bullabesa para 4-6 personas
- Un trozo de cabeza de rape o merluza, que pueden ser congelados
- 1/4 de mejillones
- 1 puñado de colas de gambas o gambones pelados
- 1/4 de almejas
- otro tanto de calamares
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 3 dientes de ajo
- pan
- pimentón y sal
ELABORACIÓN de la sopa bullabesa
- Hacemos un caldo para la bullabesa con la cabeza del rape y una hoja de laurel cociendo 15 minutos y cubriendo con el agua justa. Colamos el caldo. Mira aquí nuestra receta para hacer un buen fumet de pescado.
- Abrimos los mejillones y almejas al vapor, colamos el caldo y lo unimos al fumet de las cabezas de pescado. Retiramos una concha de los mejillones.
- Se rehoga la cebolla, el tomate y el ajo en el aceite.
- Añadimos a la cazuela el pimentón y revolvemos, ponemos los calamares, damos unas vueltas, cubrimos con el caldo de los pescados y dejamos cocer unos minutos hasta que el pescado alcance su punto sin pasarse.
- A falta de un par de minutos se añaden las gambas, rape desmenuzado y limpio y los mejillones y almejas.
- Antes de servir la sopa bullabesa, se ponen rebanaditas de pan tostado en la sopera, y entonces se añade el caldo con los pescados. Se sirve caliente.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Esta receta de sopa bullabesa tradicional admite muchas variantes en cuanto a su composición, usa los pescados que más te gusten y crustáceos, nécoras, cangrejos… para el caldo, a tu gusto. También puedes añadir más verduras, zanahoria, apio, puerro, hinojo…
- Si os gusta la bullabesa con textura más fina podéis pasar el sofrito por la batidora antes de añadir los pescados.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET