Esta receta de Cachitos de jamón venezolanos es una de las clásicas de la cocina venezolana. Los cachitos de jamón son una delicia perfecta para compartir y sorprender.
Los cachitos de jamón venezolanos se pueden tomar calientes o fríos, pero calentitos están más ricos. Si te interesa la cocina venezolana, mira también nuestra receta de tequeños de queso.
INGREDIENTES para unos 16-18 cachitos de jamón (depende del tamaño)
- 245 g leche
- 50 g de agua
- 80 g de azúcar
- 8 g levadura instantánea (media bolsita de levadura Royal)
- 630 g harina de trigo corriente de todo uso
- 2 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 400 g jamón cocido
- 250 g bacon
Para pincelar los cachitos de jamón venezolanos
- 1 huevo para pintar
- 1 cucharadita de azúcar blanca o morena
- 2 cucharadas de agua
- 90 g margarina sin sal derretida
ELABORACIÓN Cachitos de jamón venezolanos
- Ponemos en un bol la leche y el agua y calentamos en el microondas hasta que esté tibia la mezcla.
- Añadimos el azúcar, la levadura y 3 cucharadas de harina, mezclamos bien hasta conseguir una masa y dejamos reposar 5 minutos.
- En otro bol grande ponemos el resto de la harina, la mezcla que acabamos de preparar con la levadura y los huevos ligeramente batidos y mezclamos. Añadimos también la sal y la mantequilla derretida.
- Amasamos durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa esté lisa y muy elástica, que al estirar un trozo entre los dedos no se rompa fácilmente.
- Dividimos la masa en dos partes iguales y boleamos cada una de ellas (amasamos y trabajamos la masa dando forma de bola). Pasamos a un bol engrasado y cubrimos con film. Dejamos levar dos horas.
- Mientras tanto picamos el jamón cocido y el bacon en taquitos pequeños y mezclamos ambos en un bol. Reservamos.
- Cuando la masa haya levado, la pasamos a la mesa de trabajo engrasada con un poco de mantequilla. Con las manos vamos apretando la masa hasta formar un círculo fino. Si lo prefieres puedes hacerlo con un rodillo. Cortamos los cachitos de jamón venezolanos en 8 triángulos iguales.
Para el montaje de los cachitos de jamón venezolanos
- Cogemos uno de los triángulos, estiramos los dos extremos de la base del triángulo y también estiramos la punta del triángulo lo más que podamos sin que se rompa la masa.
- Con las manos, aplastamos un poco más la masa para ensancharla y ponemos el relleno de jamón y bacon en la parte más ancha del triángulo. Doblamos encima los dos extremos que habíamos estirado al principio, y empezamos a envolver el relleno con la masa. Vamos enrollando de forma diagonal primero hacia un lado y a mitad de recorrido, enrollamos hacia el otro lado hasta terminar con la masa.
- Por último, colocamos los cachitos de jamón en una bandeja de horno y pincelamos con el huevo batido con azúcar y agua.
- Horneamos a 150 ºC durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
- Cuando salgan del horno, pintamos los cachitos de jamón con un poco de mantequilla derretida.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET