Estos calamares del campo son un plato sencillo que siempre aparece en las cartas entre las frituras andaluzas. Se sirve como entrante al centro o como guarnición de otros platos.
INGREDIENTES
- Cebolla cortada en aros anchos, como de 1 cm de ancho (si lo prefieres, puedes dejarlos más finos)
- Pimiento rojo, verde, amarillo… a tu gusto, cortado en aros de 1 cm de ancho (o tiras si lo prefieres)
- También se puede añadir 1 calabacín cortado en bastoncitos y una berenjena cortadas en bastoncitos (es opcional)
En Andalucía esta fritura de la huerta se completa a veces con unas gambas crudas peladas, enharinadas y fritas con la verdura, com puedes ver en algunas fotos.
ELABORACIÓN de los calamares del campo
- Para preparar los llamados ‘calamares del campo’ o fritura de la huerta, separamos bien los aros de cebolla. Secamos la verdura con papel de cocina para que no salte en el fuego y quede más crujiente.
- Lo ponemos todo junto en una bolsa de plástico en la que habremos puesto harina, cerramos la bolsa con la mano y movemos con fuerza arriba y abajo para que la verdura coja sólo la harina justa. Desechamos la harina sobrante.
- Freímos en aceite muy caliente lo justo para que dore un poquito (debe quedar al dente) y escurrimos sobre papel de cocina. Servimos al momento como entrante para compartir al centro o acompañando carnes, huevos…
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si lo prefieres puedes freír por separado los pimientos, calabacines y cebolla para que cada verdura tenga el punto justo pero no suele ser necesario.
- El secreto para que queden crujientes es que la verdura esté bien seca para que no ‘coja’ demasiada harina y se apelmace. Debe quedar suelta en el plato, escurre muy bien el aceite sobrante antes de emplatar.
- También puedes usar harina leudante o de repostería.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET