Esta receta de Calamares rellenos de gambas y jamón es una propuesta perfecta para ocasiones especiales. No te asustes, son muy fáciles de preparar!
La receta de estos calamares rellenos de gambas y jamón siempre triunfa. Es uno de las recetas de ‘calamares rellenos estilo andaluz’ más clásicas de la cocina del sur. Calamares, gambas y jamón, son tres ingredientes estrella en cualquier cocina y combinan de maravilla, lo que convierte al plato en uno de los grandes aliados para triunfar en una. mesa de invitados.
Si te gustan los calamares rellenos en salsa, mira nuestra receta de calamares rellenos, varias recetas, donde hay muchas ideas para diferentes rellenos. En América llaman ‘calamares rellenos españoles’ a cualquier plato de calamares rellenos, así que estamos ante un plato muy clásico de nuestra cocina ibérica, y uno de los que más gustan siempre a todos.
INGREDIENTES para hacer calamares rellenos de gambas y jamón para 4 personas
- 1 kg de calamares frescos bien limpios y con sus patas
- 250 g de colas de gambas arroceras
- 100 g de taquitos de jamón ibéricos picados muy menuditos
- 1 huevo
- 1 taza de miga de pan remojada con leche
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
Para la salsa de los calamares rellenos de gambas y jamón
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 copa de vino blanco seco para guiso
- Caldo de pescado (mejor casero, pero puede ser de cubitos)
- Puede ser necesaria harina para espesar la salsa
ELABORACIÓN de los Calamares rellenos de gambas y jamón
- En un fondo de aceite en una cazuela rehogamos los ajos picados menuditos y añadimos las patas de los calamares picaditas y las gambas troceadas. Si son pequeñas, dejamos las gambas enteras.
- En cuanto vemos que han tomado color añadimos la miga de pan remojada ligeramente en leche y mezclamos bien.
- Retiramos del fuego y añadimos entonces los taquitos de jamón, el perejil picado fino y el huevo batido. Mezclamos muy bien para ligar el relleno. No suele ser necesario poner sal porque el jamón sala mucho durante durante la cocción.
- Rellenamos los cuerpos de los calamares como a la mitad de su capacidad. Esto se hace porque se reducen mucho en la cocción, para que no revienten. Cerramos la abertura con un palillo de dientes, pinchamos con otro palillo por varios sitios el calamar y reservamos.
- Mientras rellenamos los calamares podemos ir preparando un sofrito con la cebolla y ajo picados y el laurel. Podemos usar la misma cazuela donde hemos salteado el relleno.
- Cuando la cebolla tome color ponemos los calamares rellenos de gambas en la cazuela. Subimos el fuego y añadimos el vino. Pinchamos de nuevo los calamares con un palillo para que no revienten.
- Tenemos que esperar que evapore el alcohol y entonces añadimos caldo de pescado para guisar los calamares.
- Guisamos unos 15 minutos dando la vuelta a los calamares. Cuando la salsa reduzca y espese retiramos del fuego. Si es necesario puedes añadir un poco de espesante de Maicena o tostar una cucharadita de harina en una sartén y añadirla a la salsa. Si lo prefieres puedes pasar la salsa por el pasapurés.
- Servimos los calamares rellenos de gambas y jamón recién hechos y con su salsa.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET