Esta receta de carne en salsa casera se puede preparar con cualquier carne a tu gusto: lomo de cerdo, carrilladas, pollo o pavo troceados sin hueso, e incluso ternera para guiso.
La particularidad del plato es la salsa, que en Andalucía es la clásica salsa tradicional para guisar las carnes en general. En cada caso, si usas diferentes cortes de carne, hay que respetar los tiempos de cocción de cada corte. Nosotros hemos preparado carne de cerdo en salsa.
Si te gusta nuestra receta de carne en salsa casera también te pueden interesar nuestras recetas de Muslos de pollo en salsa o la receta de Carne en salsa de tomate o carne con tomate.
INGREDIENTES de la carne en salsa casera para 4 personas
- 750 g de carne troceada y deshuesada (en las fotos es lomo de cerdo)
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Un vaso (200 ml) de vino blanco seco
- 1 zanahoria pequeña
- Opcional: Alguna hierba aromática al gusto, tomillo, orégano…
- Sal, pimienta negra molida al momento
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN de la carne en salsa casera
- Lo primero que tenemos que hacer es pelar y trocear las cebollas y los ajos. Picamos la cebolla en juliana, los ajos los laminamos. Pelamos también la zanahoria y la cortamos en rodajas.
- En una cazuela al fuego con un fondo de aceite ponemos la cebolla, zanahoria y ajos picados y los rehogamos lentamente junto con el laurel.
- En cuanto esté todo pochado añadimos la carne troceada en pedazos regulares y salteamos hasta que vaya tomando color. Es importante tener paciencia hasta que la carne tome color para que se selle bien por fuera antes de cocinarse y retenga sus jugos. Además el dorado aumenta su sabor.
- Después, cuando la carne haya dorado, subimos el fuego, añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Salpimentamos al gusto. También pueded usar caldo en pastillas (una pastilla) si lo prefieres.
- Una vez evaporado el alcohol ponemos las hierbas aromáticas y añadimos agua que cubra la carne. Entonces tapamos la cazuela y dejamos que se haga el guiso a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
- El tiempo de cocción dependerá de la carne que hayas elegido. Puedes agilizar todo el proceso usando la olla exprés.
- Al final puede ser necesario dejar destapada la cazuela para que se reduzca y concentre un poco la salsa. Este guiso esté mejor si lo dejamos reposar un ratito antes de servirlo.
- Esta carne en salsa casera hay que tomarla bien caliente, y lo suyo es acompañar con unas patatas fritas pero igualmente combina bien con un arroz en blanco o con un cuscús especiado para guarnición.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET